Tres días de exámenes ponen el punto y final a la primera ABAU, jubila a la vieja selectividad y deja en vilo a los 10.550 alumnos que vivirán una semana en tensa calma a la espera de los resultados. El viernes 16 de junio por la tarde, FARO publicará aquí la lista de aprobados de la selectividad 2017.

Más del 90 por ciento de los alumnos presentados a la pruebas de acceso a la universidad (PAU) consigue aprobar, pero los nervios son, año tras año, el invitado incómodo para casi todos los aspirantes.

A pesar de que este año el sistema universitario gallego oferta 11.480 plazas de nuevo ingreso, que de sobra cubrirían los 10.550 matriculados inscritos en la prueba, no está garantizado el entrar en la carrera deseada, lo que en Galicia logran tres de cada cuatro candidatos. Ahí es donde no solo basta aprobar (lo que logra más del 90%), sino que una buena calificación se vuelve imprescindible, sobre todo cuando la nota de corte se elevó en más de 100 grados.

Finalizan así tres días en los que los estudiantes se han batido con Rubén Darío o Valle Inclán, Cunqueiro, Machado, As Irmandades da Fala o Neira Vilas. Atrás han quedado Platón, Kant o Aristóteles, los clásicos que cada junio protagonizaban de forma insólita los titulares de portada.