Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un atraso en el diagnóstico de 52 días

El 95 por ciento de los enfermos de tuberculosis se curan. Es un porcentaje que mejora notablemente el 88,3 por ciento del año 2014. Según informa el Sergas, entre los pacientes con bacilos multirresistentes el tratamiento resulta eficaz en el 78 por ciento de los casos. "Estamos entre los mejores indicadores a nivel mundial", defiende el jefe de Servicio de Control de Enfermedades Transmisibles de Sanidade, José Antonio Taboada.

Este porcentaje sería mayor, en todo caso, si mejorase la adherencia al tratamiento y se evitasen retrasos en el diagnóstico. Esto es clave, puesto que cuánto más tarda en detectarse la enfermedad más probabilidades hay de que el enfermo la transmita a su entorno.

El atraso en el diagnóstico está en los 52 días en la tuberculosis respiratoria. Pero además el Sergas mide cuánto se tarda entre la primera consulta y el inicio del tratamiento y lo utiliza como un indicador de la demora que es imputable al sistema sanitario. El retraso es de 22 días y además a crecido con respecto a los últimos años -en 2008 eran solo 7 días-. El Sergas explica que esto se debe a que los casos de tuberculosis son "cada vez más complicados o presentan comorbilidades que hacen más difícil llegar a su diagnóstico".

Compartir el artículo

stats