Síguenos en redes sociales:

Rajoy anuncia otra 'macrosubasta' de renovables "lo más pronto posible"

Serán, de nuevo, 3.000 megavatios para "la gran batalla" contra el cambio climático, según el presidente

Rajoy anuncia otra 'macrosubasta' de renovables "lo más pronto posible"

Apenas una semana después de la celebración de la macrosubasta de 3.000 megavatios (MW)macrosubasta para potencia en energías renovables, el presidente del Gobierno anuncia un nuevo concurso con una potencia idéntica. "El cambio climático es una de las encrucijadas más importantes que hemos afrontado a lo largo de la historia", justificó esta mañana Mariano Rajoy durante la inauguración de unas jornadas de debate que sentarán las bases de la futura ley del cambio climático y la transición energética en España. La puja, que será la tercera desde que la administración central lanzó la reforma energética que finiquitó las primas al sector, se celebrará "lo más pronto posible".

Al igual que hizo en su momento el ministro de Energía, Álvaro Nadal, el presidente del Gobierno destaca que la subasta del pasado día 17 se cerró "sin coste añadido para el consumidor". Todos los ganadores entraron con el descuento máximo en la retribución específica que sustituye como pago excepcional a las antiguas subvenciones a las renovables, aunque tienen asegurado un suelo de rentabilidad según los precios de mercado.

Rajoy valora el "gran interés" que suscitó y asegura que España "debe seguir por esta vía". Hay que tener en cuenta además que el país necesita reforzar sus instalaciones renovables para llegar a 2020 con el 20% de su consumo procedente de energías limpias. Actualmente ronda el 16%.

Entre las principales adjudicatarias de la macrosubasta hay cuatro compañías con parques eólicos pendientes en Galicia. Son Gas Natural Fenosa, Enel Green Power (filial de Endesa), Gamesa y Norvento. Parte de la potencia que han conseguido podría venir para la comunidad y desatascar así proyectos pendientes, aunque de momento solo Endesa lo confirmó expresamente.

Pulsa para ver más contenido para ti