La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez anunció ayer que los últimos estudios de la plaga de la polilla guatemalteca que afecta a las plantaciones de patata de Galicia apuntan a que "la situación está controlada" en la provincia de A Coruña.

En declaraciones a los medios tras la reunión del Consello Agrario Galego, Vázquez calificó como "buenas noticias" y "resultados alentadores" la disminución de la presencia de la plaga "en un 89% en relación al pasado año" en la provincia coruñesa, en la que la titular de Medio Rural señaló que "cada 15 días se supervisan" los "cerca de 500 polilleros" existentes.

En el caso de Lugo, que cuenta con cerca de 500 trampas en 18 municipios, Vázquez indicó que se localizaron 2.268 insectos, lo que supone "una reducción del 83% respecto a 2016". Aunque la conselleira también considera que se trata de un dato "muy bueno", reconoció que todavía hay "5.000 polilleros" dispersados por todo el territorio.

La responsable de Medio Rural atribuyó estos resultados al "riguroso trabajo" hecho, destacando la "grandísima colaboración" de los agricultores para "evitar la expansión de la plaga a las principales zonas productoras de la comunidad.

Vázquez incidió las dificultades que existen para "erradicar" este tipo de plagas, recordando que en la comunidad Canaria se lleva desde el año 1999 implementando tareas de desinfección, mientras que en Galicia solo se lleva un año.

Según Vázquez, la Consellería ha desembolsado una inversión de "hasta un millón de euros" en el control de esta plaga, incluyendo la recogida y destrucción de los tubérculos y las ayudas a los agricultores afectados.