30 de marzo de 2017
30.03.2017

La Xunta prohíbe los circos con animales salvajes en Galicia

► El proyecto de ley veta el sacrificio de animales por parte de sus dueños e impide que se pueda cortar el rabo a los perros ► Feijóo elude mención alguna a los toros durante el anuncio de la aprobación de la norma

30.03.2017 | 14:51
Viñeta de Davila sobre las diferencias de la Xunta en política animal. // L. Davila

La Xunta aprobó esta mañana el proyecto de Lei de Protección e Benestar Animal que prohíbe en toda la comunidad autónoma los circos con fieras salvajes y obliga a los dueños de perros potencialmente peligrosos a solicitar una licencia e inscribirlos en un registro.

Tal y como expuso el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, la aprobación de esta norma responde al cumplimiento de un compromiso electoral y sustituye a otra ley con más de veinte años de antigüedad. Segín explicó, en Galicia hay 461.492 perros inscritos y sus dueños tendrán ahora que acomodarse a las nuevas exigencias de esta ley que, aunque no incrementa las sanciones, sí amplia las obligaciones de propietarios para garantizar el bienestar del animal. Feijóo no aludió a la tauromaquia a pesar de que con cierta regularidad, como el caso de la ciudad de Pontevedra, a pesar de que municipios gallegos han acogido corridas en las que se da muerte a los toros.

Así, tendrán que garantizar que el animal cumpla con unas mínimas condiciones de higiene y sanitarias, también se fijan las condiciones para su transporte y se regula el uso de cadenas para que sean acordes con el tipo de perro. Además se prohibirán los circos con animales salvajes, que ya están vetados ahora en 70 concellos gallegos por iniciativa municipal.

Los dueños no podrán sacrificar a sus animales. Deberá hacerse siempre con la supervisión de un veterinario y se crearán hogares de acogida para potenciar la adopción de mascotas abandonadas. Queda prohibida la mutilación de perros, como cortarles el rabo. Se añade un nuevo requisito para tener un perro potencialmente peligroso. Además del microchip, deberán solicitar una licencia municipal.

Otras medidas del Consello

El Consello de La Xunta dio también el visto bueno al nuevo Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres 2017-2020 que incrementa en un 70 por ciento su presupuesto hasta los 391 millones de euros.

Dentro de este plan se incluyen políticas que se impulsarán en el ámbito de la administración, medidas en el ámbito de la educación y la conciliación y otras para luchar contra la violencia de género. Estas últimas experimentán un impulso al duplicar su presupuesto y situarse en los 23 millones de euros.

La otra medida destacada del Consello de la Xunta fue la aprobación de un plan de rejuvenecimiento y modernización del agro, dotado de 65 millones. Incluye medidas para facilitar la incorporación de jóvenes al campo, mejora de instalaciones agrarias y ayudas para el redimensionamiento de granjas pequeñas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2019 en Galicia

Calendario Laboral 2019 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2019/2020 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia