El portavoz de la Plataforma de Afectados pola Hepatite C, Quique Costas, confía en que el caso "siga adelante" porque "todo está por investigar". "De momento lo único que se lleva actuado es la preceptiva toma de declaración de las personas investigadas y la toma de declaración a un solo testigo", explicó. Opina que tal y como se "desarrolló" la comparencia de ayer, "en breve" serán llamados a declarar como testigos los miembros de la subcomisión.

Además su plataforma ha pedido ampliar la denuncia por tres casos más por atraso en el tratamiento. El juez admitió a trámite la petición pero aún no decidió incorporarla a diligencias.

Costas se mostraba ayer "satisfecho" porque "finalmente" se "impusieron" sus "tesis", que mantenían "que lo que había que investigar eran delitos de homicidio" pero lamentó que las familias, o más bien sus representantes legales, no estuvieran presentes en el interrogatorio. "En delitos donde hay víctimas directas como son los de homicilio, es perceptivo el ofrecimiento de la posibilidad de ejercer acciones legales a los perjudicados directos, en este caso a las familias de las víctimas, y hoy a nosotros nos habría gustado que ese ofrecimiento se hubiese hecho", explicó.

Por otro lado, ven "inadmisible" y una "afrenta" a víctimas, afectados y sociedad que los dos altos cargos no fueran apartados de sus puestos, como solicitaron, dijo, desde que se incoó el procedimiento. "Los respaldos políticos supongo que también significarán que las personas que los están respaldando públicamente y políticamente vinculen su futuro político al futuro de este proceso", señaló. Además del conselleiro de Sanidade o hace unos meses el presidente de la Xunta, ayer el gerente del Sergas reiteraba su apoyo a los mandos, dado que "no existe ninguna modificación de su situación", recoge Europa Press. El proceso, dijo, "continúa todavía en diligencias previas".