"¿Considera el Gobierno gallego que Galicia puede tener un vicepresidente que se ríe del Celta y de la ciudad de Vigo?" Así rezaba la pregunta presentada ayer a las dos del mediodía en el Registro del Parlamento por cuatro diputados del PSdeG: Abel Losada, Patricia Vilán, Juan Manuel Díaz Villoslada y Matilde Begoña Rodríguez Rumbo. Dos horas y media más tarde, la pregunta, que aludía al polémico retuit de Alfonso Rueda sobre la eliminación del Celta de la Copa de Rey contra el Alavés, era retirada y se sustituía por otra, con idéntico texto, pero solo suscrita por el vigués Abel Losada.

¿Por qué tres diputados, una parlamentaria de Pontevedra y dos de A Coruña, se descolgaban de la pregunta y retiraban su firma? ¿Estaban en contra del contenido de la cuestión? ¿Era un síntoma más de las tensiones internas que vive el PSdeG? "Fue un error de tramitación. La trabajadora del Grupo parlamentario utilizó una plantilla equivocada. La pregunta era solo de Losada, no del resto de los firmantes", alega Patricia Vilán, ahora portavoz de Medio Ambiente, y quien en la última legislatura relevó a José Luis Méndez Romeu, como portavoz, tras su dimisión al perder las primarias a la Xunta.

Vilán quiere alejar otras interpretaciones y en declaraciones ayer a este diario remarcó que fue "un error administrativo" y que ella nació en Vigo y es del Celta. También aseguró que es normal que haya preguntas firmadas por un solo diputado.

Ninguna del medio centenar de preguntas formuladas en los últimos días por el Grupo parlamentario del PSdeG está suscrita por un solo diputado. Es habitual que los parlamentarios socialistas, pero también populares, nacionalistas y de En Marea compartan la autoría de sus iniciativas parlamentarias. ¿Por qué? Por si el día del debate no puede asistir el autor principal le pueda reemplazar otro compañero. Además el trabajo suele ser en grupo y los diputados de un área o comisión acostumbran a firmar todas las iniciativas relativas a ese área (Educación, Sanidad, Administración Local, ...). Si además, como es el caso, quien propone la pregunta no pertenece a la comisión en la que se debatiría la iniciativa lo más habitual es que su propuesta vaya suscrita por los miembros del partido que sí pertenecen a esa comisión.

Losada preguntará en pleno o en comisión por la decisión de Rueda de retuitear un mensaje del periodista Josep Pedrerol, luego borrarlo y lanzar otro tuit que decía: "Una pena que se alegre de la derrota de un equipo que lo merece todo solo porque alguien no ha estado a la altura de su ciudad".