En el proceso de profunda transformación que lleva a las espaldas desde su lanzamiento como marca comercial hace dos años y medio para iniciar una nueva etapa tras la fusión de las cajas de ahorros, Abanca lanza hoy una nueva división enfocada a clientes que cuenten con un patrimonio de entre 100.000 y 500.000 euros o ingresos regulares por encima de los 3.000 euros al mes. A ellos va dirigida Abanca Personal, que cuenta ya con un patrimonio gestionado de 13.000 millones de euros de 150.000 clientes y que la entidad quiere duplicar para convertirse en líder del sector en Galicia y una de las referencias en el mercado nacional, según Luis Beraza de Diego, director general de Negocio España.

"Son clientes que reclaman sencillez, agilidad, una elevada transparencia, que usan el resto de canales de atención, con una alta personalización del servicio y complejidad superior en servicios de financiación", describió durante la presentación esta mañana. "O nos adaptamos -añade-, o no quieren el servicio". Lo que incluye también la personalización de horarios. Son usuarios que demandan servicios especialmente a primera hora de la mañana y última de la tarde.

Abanca Personal nace con un equipo de 120 gestores y 50 asesores que se encargan de estudiar cada caso en concreto, diseñar una estrategia de inversión individualizada y el seguimiento. El acompañamiento no acaba, según Beraza, en la contratación del producto "porque no somos un banco de productos, sino de clientes". Para asegurar la calidad que exige este perfil de clientes la entidad cuenta además con cinco oficinas en Vigo, A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra. "Ante el escenario de tipos de interés bajos quieren alternativas confiables", explica Manuel Nogueira, director de Banca de Particulares. Con tres grandes productos: fondos de inversión, planes de pensiones y valores. La estrella de la oferta será el lanzamiento este mes de un fondo de inversión garantizado que blinda el 100% de la inversión y el cobro de la renta anual. "La meta -insiste Mónica Vázquez, directora de Abanca Personal- es liderar el mercado y ser la entidad de referencia".