06 de febrero de 2017
06.02.2017

La plaga de la patata afecta ya a 31 concellos

La Xunta toma medidas para evitar que se extienda a la comarca de A Limia

06.02.2017 | 18:01
La directora xeral de Gandería tras reunirse con los alcaldes de los municipios afectados por la plaga de patata

La Xunta eleva a 31 el listado de concellos afectados por la plaga conocida como polilla guatemalteca que afecta a la patata. Sobre estos ayuntamientos rigen ya una serie de normas provisionales en tanto no se publica el decreto del Ministerio de Agricultura, cuyo borrador contempla la posibilidad de prohibir el cultivo un mínimo de dos años para evitar la expansión de la plaga.

Según la resolución publicada hoy en el Diario Oficial de Galicia (DOG), son ya trece los ayuntamientos afectados por esta plaga en la provincia de A Coruña. En concreto, se trata de Ferrol, Narón, Neda, Valdoviño, San Sadurniño, A Capela, Fene, Mugardos, Ares, Cabanas, Ortigueira, Mañón y As Pontes de García Rodríguez, a los que suman otros dieciocho del norte de la provincia de Lugo, como son O Vicedo, Viveiro, Xove, Cervo, Burela, Foz, Barreiros, Ribadeo, Trabada, Lourenzá, Mondoñedo, Alfoz, O Valadouro, Ourol, Abadín, A Pastoriza, Riotorto y A Pontenova. En septiembre del año pasado eran solo 17 los municipios afectados.

La directora xeral de Gandería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias de la Xunta, Belén do Campo, trasladó alcaldes y representantes de municipios de las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal, la necesidad de prohibir la plantación de patatas las zonas afectadas con el objetivo de erradicar la plaga denominada Tecia solanivora Povolny, conocida popularmente como polilla guatemalteca y evitar que se extienda a otros territorios como A Limia, donde el cultivo de la patata tiene un importante peso económico.

Do Campo aclaró que un Real Decreto en el que trabaja el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente "recoge la prohibición de plantar patatas en zonas donde ahora mismo existe presencia de esta plaga".

Por ello, hacen "un llamamiento a la población, a toda esa gente que por costumbre planta sus propias patatas para el autoconsumo y sus familias, y que por responsabilidad en estos momentos, tal vez lo mejor es que en estas zonas no la planten". "Sobre todo porque estamos a unos días, en un mes o mes y medio, para que el Ministerio ya las detenga por Real Decreto y que tendrá que ser cumplido", abundó.

La directora xeral de Gandería aseguró esta mañana en Ferrol, antes de mantener un encuentro con representantes municipales en el edificio administrativo de la Xunta, que éste es "un problema que preocupa".

"Y con el que llevamos trabajando desde el año 2015, cuando se detectó en esta comarca de Ferrol, en los municipios de Ferrol, Narón y Neda", detalló sobre una zona que ha catalogado como de "autoconsumo", pero que "podrían llegar a zonas productivas si no se toman medidas, y que podría incluso afectar a la IXP (Indicación Xeográfica Protexida) Pataca de Galicia".

Alegaciones


También Do Campo aseguró que el Ministerio de Agricultura trasladó a todas las comunidades autónomas afectadas "un Real Decreto de actuación, con la posibilidad de formalizar cualquier alegación en un plazo de siete días". "Y es, por ello, por lo que queremos escuchar a los alcaldes", afirmó. "Y mañana mismo (7 de febrero) mantendremos durante la tarde una reunión con las tres organizaciones agrarias y el próximo miércoles con representantes de la IXP Pataca de Galicia", aclaró.

La responsable de la Xunta también explicó que a lo largo de los últimos meses se ha instalado trampas para tratar de "atrapar" estas polillas y que han dado un resultado "positivo". Al mismo tiempo apuntó que la instalación de estos métodos de eliminación de donde no se había detectado, "no atraparon ninguna, lo que es una buena noticia".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

 
Lo último Lo más leído

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia