El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se comprometía el martes con los familiares de las víctimas del Yak-42 a buscar "una satisfacción moral y jurídica", según trasladaron las familias. Tras ese encuentro ahora son las víctimas de Angrois las que quieren reunirse con el mandatario estatal. La Plataforma de Víctimas Alvia 04155 solicita a Rajoy que las reciba "ahora" tras considerar que su gesto "ha llegado un poco tarde" -14 años después de la tragedia, dicen- con los damnificados en el siniestro del avión. "Con nosotros, las víctimas del accidente de tren de Santiago, ocurrido el 24 de julio de 2013, todavía está usted a tiempo", alegan en una carta abierta que dirigen al presidente del Ejecutivo.

"Los momentos en los que se hacen las cosas tienen su importancia: se debe investigar en su momento, debe haber transparencia en su momento, se debe hacer justicia en su momento, se debe castigar a los responsables en su momento y se debe pedir perdón en su momento", argumentan en su misiva. Reprochan a Rajoy que se reuniese con los familiares de los militares del Yak-42 "un poco tarde", y aunque apostillan que "más vale tarde que nunca", inciden en que "cuando las cosas llegan demasiado tarde, las conductas no tienen el mismo significado para los afectados". Con ellos, no obstante, aún "está a tiempo", le dicen.

En esa línea, le solicitan que les reciba "ahora" y que "se comprometa a crear la comisión técnica independiente que reclama Europa e impulse la creación de una comisión de investigación parlamentaria en donde se depuren las posibles responsabilidades políticas" del accidente.

Le recuerdan que en el "luctuoso asunto no comenzó muy bien", entre otras razones porque en su discurso "inicial" en el Debate del Estado de la Nación de 2013 no dedicó a la tragedia "ni un solo segundo".

"En este desgraciado asunto", sin embargo, le trasladan los afectados, "han pasado cosas muy graves". Entre ellas aluden a cómo la Agencia Ferroviaria Europea dictaminó que "el informe realizado por el organismo público español encargado de la investigación de accidentes ferroviarios (CIAF) no cumplía las directivas europeas", dado que "no era independiente" ni "investigaba las causas profundas/raíz del accidente".

Asimismo invitan a Rajoy a "reflexionar" sobre la "elección" de los miembros de su Gobierno, dado que el titular del Ministerio de Fomento, Íñigo de la Serna, "padece de una amnesia repentina" y "de lo dicho hace tan solo cinco meses" -en alusión a que pedía "la creación de una comisión técnica independiente y parlamentaria" siendo alcalde de Santander-, "nada de nada".

Las víctimas explican que la Eurocámara le pide a la Comisión Europea "una investigación independiente" del siniestro en el que murieron 80 personas porque "el deber" de indagar sobre lo ocurrido "no se ha cumplido de manera adecuada".