La reserva hidráulica de los embalses que abastecen a Galicia ha descendido de nuevo en la última semana y se mantiene por debajo del 44 por ciento de su capacidad, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama). El dato es inferior al que presentan la mayor parte de las cuencas peninsulares, entre ellas las de ríos andaluces.

En concreto, la cuenca Miño-Sil se encuentra al 43,8 por ciento de su capacidad, con 1.326 hectómetros cúbicos de agua embalsada. El año anterior a estas alturas contaba con 2.528 hm3 de agua embalsada.

Por su parte, la cuenca Galicia Costa está al 43,4 por ciento de su capacidad total, con 297 hectómetros cúbicos de agua embalsada. Hace un año tenía 607 hm3.

Mitigar la sequía

Se aguarda que las precipitaciones de los próximos días ayude a elevar los caudales de los embalses gallegos. Los más visiblemente afectados por la falta de lluvias son los de Belesar, en Lugo, y Lindoso, en Ourense. El primero, a la mitad de su capacidad, ha dejado al descubierto varias aldeas que anegadas en 1964, cuando se puso en marcha la presa. Una ellas, Castro Candaz, ha sido accesible en las últimas semanas, un hecho poco habitual. Este hecho circunstancial ha llamado la atención de los medios, que han divulgado tan insólita situación. Centenares de curiosos se acercaron el fin de semana pasado hasta el lugar.

VÍDEO aéreo de Castro Candaz grabado por "Mirando desde el cielo".

Castro Candaz se presenta normalmente como una isla en medio del embalse de Belesar. La bajada del caudal ha hecho que quede al descubierto la lengua de tierra que la une a la ribera oeste del río Miño, propiciando el paso de los visitantes. La aldea muestra bancales propios del cultivo de viño y las ruinas de unas viviendas. Centurias atrás albergó un castillo y mucho antes un castro. De ambas construcciones ya no queda rastro.

Actualmente la reserva hidráulica en España se encuentra al 50,7 por ciento de su capacidad total esta semana, en la que pese a las abundantes lluvias en la vertiente atlántica, apenas han aumentado un 0,1 por ciento, es decir 46 hectómetros cúbicos, según datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

En total, los embalses albergan 28.373 hectómetros cúbicos esta semana en la que las precipitaciones se han producido principalmente en la vertiente mediterránea y con una precipitación máxima recogida en Castellón, con 176 litros por metro cuadrado.

Ámbitos

Por ámbitos, la reserva se encuentra al 87,7 por ciento en Cantábrico Oriental; al 54,9 por ciento en Cantábrico occidental; al 43,8 por ciento en Miño-Sil; al 43,4 por ciento en Galicia Costa; al 90,5 por ciento en las cuencas internas del País Vasco; al 46,2 por ciento, el Duero; al 46,4 por ciento el Tajo y al 58,8 por ciento, Guadiana.

Además, Tinto, Odiel y Piedras al 88,6; Guadalete-Barbate, al 56,4 por ciento; Guadalquivir, al 51,2 por ciento; la cuenca Mediterránea Andaluza, al 42,8 por ciento; Segura, al 28,8 por ciento; Júcar, al 33,7 por ciento; Ebro, al 62,5 por ciento y las cuencas internas de Cataluña, al 58,8 por ciento.