Síguenos en redes sociales:

La oposición exige "medidas" ante los "colapsos" en urgencias

El PP insiste en un "problema puntual y estacional" por la ola de gripe

La oposición exige "medidas" ante los "colapsos" en urgencias

Los grupos de En Marea, BNG y PSOE han reclamado este martes "medidas" para afrontar los "colapsos" en servicios de urgencias de los hospitales del Servizo Galego de Saúde (Sergas), frente a lo que el PP ha insistido en que se trata de un "problema puntual y estacional" con la ola de la gripe. El pico de la enfermedad, que previsiblemente alcanzará entre finales de esta semana y la próxima su mayor incidencia, a provocado tensiones en la atención sanitaria, con esperas de horas, camillas en los pasillos y hasta el aplazamiento de intervenciones quirúrgicas.

Durante debate de una proposición no de ley la Comisión de Sanidade del Parlamento, la diputada de En Marea Eva Solla ha incidido en que en las últimas semanas "la situación empeoró bastante" en los hospitales debido a una mayor afluencia a los servicios de urgencias, pero ha matizado que "las reclamaciones de los profesionales ya son prácticamente todo el año".

En esta línea, ha reprochado que cuando un problema "no se resuelve" eso "causa una situación ineficiente". Por ello, Solla lo importante es que la Administración sanitaria gallega "asuma que hay problemas y que se tienen que tomar decisiones". Además, ha comentado "sospechas" de que "se pueden dar altas de modo prematuro" de pacientes que vuelven posteriormente.

En esta línea, la parlamentaria del BNG Monste Prado ha comentado que el caso del Complejo Hospitalario de Ourense tiene sus especificidades "pero no es ajeno a la situación de la sanidad pública en Galicia". Al respecto, ha reclamado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y al conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Alumíña, que "se sienten a hablar con los profesionales".

Prado ha criticado que ambos dirigentes salgan "al paso de la alarma del colapso hablando de lo orgullosos que están de los profesionales; es muy bonito y enternecedor", por lo que les exige que se sienten con los trabajadores.

También la diputada socialista Noela Blanco ha aludido a la situación "dramática laboral y asistencial" en el CHUO y ha trasladado que los propios trabajadores se han mostrado "sobrecargados". De este modo, ha admitido, asimismo, que "no es fácil revertir esta situación", al tiempo que ha recalcado que "hay que parar los recortes en sanidad pública".

Frente a las críticas de la oposición, el diputado del PP Aurelio Núñez Centeno ha criticado la "apertura de la veda de la caza mayor" con las distintas iniciativas parlamentarias presentadas por En Marea en el Parlamento gallego sobre el mismo tema.

Núñez Centeno ha respaldado las justificaciones de la Xunta al respecto de la situación en los servicios de urgencias y ha reiterado que se debe a un "problema puntual y estacional con la gripe". Así, ha afirmado que se "toman medidas para garantizar la asistencia".

Asimismo, el popular ha trasladado que le "preocupa" la afirmación sobre supuestas altas prematuras y ha asegurado que "las altas las dan los médicos con criterios clínicos". "Se mete en un camino embarrado y peligroso", le ha advertido a Solla.

Para concluir, Núñez Centeno ha sostenido que "todo en la vida es mejorable" y ha señalado que el CHUO cuenta con un "cuadro de personal adecuado".

Pulsa para ver más contenido para ti