Síguenos en redes sociales:

La Xunta reclama al Gobierno central más fondos para atender la dependencia

El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, ha señalado hoy que el aumento de fondos de la Xunta para la atención a la dependencia ha de llevar aparejado un incremento proporcional de los recursos destinados por el Gobierno y ha incidido en la urgencia del impulso demográfico.

En pleno debate sobre el modelo de financiación autonómica, el representante de esta cartera en la Xunta ha indicado en una entrevista con la Radio Galega, en alusión al primer asunto, que actualmente el Ejecutivo de Galicia asume el 72% del gasto, cuando la ley preveía un reparto al cincuenta por ciento.

Y ello "en momentos difíciles para todos, porque también fueron momentos difíciles para la comunidad autónoma de Galicia", ha ahondado, pero aún así esta tierra "ha venido incrementado, muy considerablemente, los fondos destinados a atender la dependencia" y en los últimos años se triplicó el número de dependientes atendidos en Galicia, ha observado.

Rey Varela también ha reclamado una mejora en la financiación para afrontar la crisis demográfica y ha reivindicado la propuesta del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, para que se establezca a nivel nacional un fondo específico de cohesión demográfica que permita obtener los recursos necesarios para las políticas de conciliación y de apoyo a las familias.

El titular de Política Social aboga, por tanto, por avanzar en una Ley de Impulso Demográfico en Galicia y por hacerlo a través del consenso: "No debe ser siquiera un objetivo de legislatura, tiene que basarse en políticas estables", las cuales también analicen el tema de los horarios laborales.

"Vamos a reunir al Observatorio Galego de Dinamización Demográfica este mes. El presidente Feijóo hizo una oferta a los grupos políticos para participar en un debate y acercar posiciones. Y el tema de los horarios tiene que estar en ese debate. No se trata de imponer, pero sí se trata de regular", ha zanjado.

Pulsa para ver más contenido para ti