Síguenos en redes sociales:

Los siete fallecidos por gripe tenían factores de riesgo y tres no se habían vacunado

El 85% de los 302 ingresados podía sufrir complicaciones -Sigue la fase epidémica

Cada día se registran más episodios de gripe, como pueden comprobar los responsables de urgencias de los centros sanitarios, y se suman más muertes provocadas por complicaciones de la enfermedad. Si en la temporada pasada superaron el centenar, en lo que va de esta, y en las tres últimas semanas, ascienden ya a siete los fallecidos por culpa de esta dolencia, según el informe de vigilancia de la gripe que difundió ayer la Consellería de Sanidade.

Según el documento, quienes perdieron la vida compartían el tener "factores de riesgo para tener una gripe complicada, independientemente de la edad". Casi la mitad de ellos, el 43%, requirió asistencia en la UCI. Además, tres de los fallecidos tenían la vacuna indicada pero no la habían recibido, y los otros cuatro sí.

No eran los únicos que tenían factores de riesgo. El Sergas señala que del total de hospitalizados con gripe confirmada, el 85,4% también cumplía algunos de los requisitos para tener una gripe complicada (bien por una patología previa de base o por tener más de 65 años) y de ellos el 51% no se había puesto la vacuna.

Las hospitalizaciones por la enfermedad no dejan de crecer. En la primera semana de este año, otros 183 pacientes fueron admitidos en algún hospital, casi el triple que la semana anterior, y en lo que va de temporada el Sergas contabiliza ya 302 ingresos con virus de la gripe -casi todos A- confirmado.

Los dispositivos de vigilancia indican una tendencia "creciente" de la actividad gripal, que sigue en fase "epidémica" y suma tres semanas en onda. El Sergas destaca el aumento "llamativo" en las llamadas al 061 (sobre todo en Ourense y A Coruña y en todos las edades, menos entre 0 y 4 años) y concluye que "los datos parecen indicar que en la semana actual y en la próxima la intensidad de la actividad gripal será similar o incluso superior" a la registrada durante la primera semana del año.

Pulsa para ver más contenido para ti