07 de diciembre de 2016
07.12.2016

En Marea denuncia un cambio legal de la Xunta para "plantar cualquier especie forestal en cualquier lugar"

07.12.2016 | 13:11

En Marea denunció esta mañana la intención de la Xunta de introducir una modificación legal que permitirá "plantar casi cualquier especie en cualquier lugar" y acusa al PP de favorecer al "monopolio papelero" en la explotación forestal en Galicia.

Esta formación indica que la normativa elaborada por la Xunta aspira a "eludir el debate y la participación social y política" al "introducir por la puerta de atrás cuestiones trascendentales" que pueden "profundizar la desastrosa política forestal que impulsa en los últimos años el PP".

Se refiere al artículo 76.3 da la ley de acompañamiento de los presupuestos, que reza: "previamente a la aprobación de un plan de ordenación de recursos forestales, podrán elaborarse unos modelos silvícolas orientativos y referentes de buenas prácticas por distrito forestal, para los efectos de permitir la adhesión de propietarios de montes de particulares, que se aprobarán mediante orden de la consellería competente en materia de montes". Para En Marea, se trata de una vía para la "reforestacón masiva de tierras".

El partido rupturista considera que esa modificación legal permitirá en ámbitos territoriales en que no haya aprobados planes de ordenación de recursos forestales que la Xunta pueda por decreto "aprobar la gestión, reforestación y nuevas plantaciones de especies forestales no incluidas en los modelos silvícolas previstos" legalmente.

Indica que la Xunta también introduce un "nuevo instrumento de gestión forestal, el modelo silvícola orientativo" que deja como "papel mojado" algunas disposiciones actuales, y denuncia una política forestal que siembra "desorden".

"El Gobierno gallego trabaja una vez más para el monopolio papelero y para establecer y generalizar la producción energética a través de la biomasa con unos modelos insostenibles desde el punto de vista energético y ecológico, depredadores a nivel ambiental y con alto nivel especulativo", denuncian.

El diputado autonómico de En Marea, Antón Sánchez, considera que el texto "muestra una descarada apuesta por una visión forestal depredadora que establece un modelo basado en cultivos de bajo valor para la gran industria papelera y energética.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine