03 de diciembre de 2016
03.12.2016

Las mareas apoyan que el edil de Santiago imputado siga en el cargo porque no hay corrupción

El alcalde, el regidor de A Coruña y Luís Villares sostienen que el concejal investigado por prevaricación cumple con el código ético

03.12.2016 | 02:19
Martiño Noriega. // Xoán Álvarez

El concejal de Santiago investigado por prevaricación administrativa, Jorge Duarte, recibió ayer el apoyo de las mareas pese a estar citado a declarar como imputado el 15 de febrero. La izquierda rupturista considera que el edil cumple con el código ético y que no hay razón para que dimitia ya que no se trata de una causa de corrupción con enriquecimiento. Por ello, tanto el alcalde compostelano, Martiño Noriega, como el regidor de A Coruña, Xulio Ferreiro, o el portavoz parlamentario de En Marea, Luís Villares, defienden que siga como edil.

En todo caso, el regidor compostelano si bien ratificó ayer a Jorge Duarte como concejal de Espazos Cidadáns, le ha retirado las competencias en materia de concesión de licencias y postestad sancionadora, la misma sobre la que está siendo investigado por supuestamente tratar de forma desigual a locales de ocio de la ciudad advertidos de sanción por incumplir la normativa sobre ruido o exceder su aforo.

Luís Villares tiene claro que el edil debe mantenerse en el puesto. "El código ético de En Marea prevé la necesidad de dimisión en el momento en el que se abre juicio oral con carácter general y en los casos de corrupción con enriquecimiento se adelanta ese momento a una vez que se produzca la condición de investigado", explicó el también juez en excedencia.

Al respecto, aseguró que Jorge Duarte "no está en ninguna de estas situaciones, "por lo que su decisión de no dimitir "es perfectamente acorde" con el código ético del partido instrumental.

El alcalde de A Coruña también considera "coherente" con el código ético de las mareas que el concejal compostelano siga formando parte del equipo de gobierno. "Lo relevante a la hora de pedir responsabilidades, es que haya un juez que, en una resolución motivada, diga que existen indicios delictivos", dijo el regidor."Y así está en los códigos éticos de la Marea Atlántica y Compostela Aberta", señaló.

Por su parte, Martiño Noriega informó de que la junta de Gobierno local de la capital gallega (integrada exclusivamente por Compostela Aberta) había decidido en su reunión de ayer "ratificar la confianza" en Jorge Duarte, aunque le retiraban sus competencias a petición del propio edil "hasta que se resuelva" el proceso abierto por la Fiscalía.

Sin embargo, aclaró que dicha retirada solo afectará a la potestad sancionadora y la concesión de licencias, por lo que Duarte mantendrá el resto de sus competencias que, como recordó Noriega, son "mucho más amplias" que las mencionadas.

Una decisión tomada por el Gobierno local con el objetivo de que el área de Espazos Cidadáns "continúe con su normal funcionamiento". Así, Noriega defendió la continuidad de Duarte, ya que entiende que "nada ha variado" en su situación desde que en el mes de septiembre se diese a conocer que había sido denunciado por su supuesta gestión arbitraria de las sanciones a locales de ocio. Además, insistió en que cumple con el código étido de la formación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine