El presidente de la Diputación de Lugo, Darío Campos, ha dejado este jueves la puerta abierta al posible regreso al grupo provincial del PSOE del diputado no adscrito Manuel Martínez, que fue expulsado por apoyar iniciativas plenarias del PP y propiciar el gobierno de la popular Elena Candia, de tres meses, antes de suscribir una moción de censura.

"Siempre hubo contactos y nunca cerré la puerta a nada", ha reconocido Campos. "La política da muchos giros, hay que dejar cicatrizar las heridas y hay posibilidad de volver, y de no volver también", ha apostillado.

Ahora, el presidente provincial busca lograr los apoyos para "consensuar" los presupuestos, "los mejores para la provincia y para la ciudadanía" del próximo año, según defiende, dado que su gobierno se encuentra en minoría con diez diputados socialistas, frente a doce del PP, dos del BNG, y uno no adscrito.

No obstante y preguntado sobre ese regreso, si cambia de actitud Martínez, ha comentado que "eso puede ser en el futuro". "Es futurible aunque no sé lo que puede pasar, pero hay esa posibilidad que siempre estuvo ahí y está ahí", ha afirmado. "Intentaremos buscar la mejor solución para los vecinos y vecinas de Lugo", ha concluido.

Estas declaraciones se han producido momentos antes de participar en la firma de un convenio con la Universidade de Santiago de Compostela, en la que participó el rector Juan Viaño, en el edificio que alberga el campus de Lugo.

En clave de política interna, preguntado sobre la figura del presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González-Formoso para liderar el PSdeG, no se ha querido pronunciar. "No sé quién puede unirlo, el caso es unirlo. Quien sea tiene que ser una persona de consenso y hay que sentarse a hablar, cual fue el motivo por el que perdimos tantos votos y recuperarse para ser útil a la sociedad gallega y a la española", ha subrayado.

Con todo, ha valorado que Formoso "es una persona válida y capaz de hacer eso". "Pero supongo que hay más personas en el partido que sean capaces de unir o de coser al partido", ha abundado. "Una vez que haya congreso y primarias, el que salga elegido secretario xeral lo voy a apoyar desde el inicio", ha concluido.