El abaratamiento de los fármacos para tratar la hepatitis C ha permitido al Sergas frenar el incremento de su factura farmacéutica hospitalaria por primera vez desde que hay registros -en 2014-. En los nueve primeros meses del año la Consellería de Sanidade gastó un 70 por ciento menos en el tratamiento de estos enfermos. De los 20,6 millones que había invertido el pasado año hasta septiembre, se ha pasado a un desembolso de solo seis millones de euros. La razón ha sido el acuerdo suscrito en su momento entre el Ministerio de Sanidad y las farmacéuticas para que abarataran el coste de estos medicamentos a medida que aumentaba el número de pacientes tratados. Pero además, en Galicia, el grueso de los enfermos afectados por hepatitis C ya ha recibido la medicación, lo que contribuye a rebajar el gasto inicial.

En el año 2014 aparecieron en el mercado nuevos fármacos para tratar la hepatitis C. Sin embargo, su elevado precio, que en un principio rondaba los 50.000 euros por tratamiento, demoró su inclusión entre los medicamentos con financiación pública. Tras las protestas de colectivos de afectados, el Ministerio de Sanidad accedió a incluirlos entre los tratamientos financiados. En un principio, solo se suministraron a los pacientes que se encontraban en un estado más avanzado de la enfermedad. La presión de los enfermos consiguió finalmente ampliar el tratamiento a un mayor número de afectados.

En Galicia precisamente las restricciones iniciales al suministro de estos fármacos han derivado en una querella por el fallecimiento de varios enfermos de hepatitis C por la que están siendo investigados dos altos cargos del Sergas.

La inclusión de los nuevos fármacos de la hepatitis C en la sanidad pública disparó el gasto sanitario. En Galicia la factura de farmacia hospitalaria creció entre 2014 y 2015 en un 36 por ciento. De 334 millones de euros, el desembolso del Sergas se elevó a 457 millones y la responsabilidad de este gasto fueron los nuevos fármacos contra la hepatitis, que costaron en todo 2015 más de 77 millones de euros.

Sin embargo, según los datos del Ministerio de Hacienda, en 2016 la partida destinada al tratamiento de esta enfermedad entre enero y septiembre se ha reducido sustancialmente. Es casi cuatro veces menor que la destinada el pasado año. De los 281,3 millones de euros de gasto en farmacia hospitalaria, solo seis millones han ido a sufragar los fármacos contra la hepatitis C.

Desde la Consellería de Sanidade lo atribuyen al descenso del precio del fármaco, que se abarató a medida que se fueron tratando más pacientes.

Según las últimas cifras de Sanidade, hasta junio de 2016 un total de 4.336 enfermos han recibido ya el tratamiento, que suele durar entre 12 y 24 semanas.

Desde la Plataforma de Afectados pola Hepatitis C advierten, sin embargo, que el número total de afectados en Galicia asciende a 55.000 personas y que unos 35.000 podrían estar infectados por el virus sin saberlo.

Haz click para ampliar el gráfico