La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha advertido que si el presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, quien revalidó la mayoría absoluta en la última cita con las urnas del 25 de septiembre, no acabase la legislatura en Galicia sería "un fraude".

"Me parecería un fraude que se presentase para irse después de recibir la confianza de los gallegos. Nos estaría indicando que Galicia para él es instrumental", ha trasladado, después de precisar que, en todo caso, ella no dispone "de una bola mágica" para poder "adivinar el futuro" de nadie.

Lo ha manifestado al ser preguntada por las declaraciones realizadas por Luís Villares (En Marea) en una entrevista en la Cadena SER, donde dio por hecho que Feijóo no acabará la legislatura como presidente de la Xunta antes de argumentar que se presentó "obligado" y "casi por las orejas".

"Incapacidad manifiesta" para el diálogo

Sobre la situación política estatal, Pontón ha constatado que hay "mucha incerteza e inestabilidad". "No sé que hará el PSOE", ha reflexionado, antes de añadir que, en todo caso, lo que se evidencia es "el agotamiento del régimen del año 78 y de los partidos que lo conforman".

Dicho esto, ha asegurado que, lo que le preocupa es "la incapacidad manifiesta de los partidos de izquierda" en el Estado para el diálogo con otras opciones, como las alternativas nacionalistas.