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Los embajadores de la cultura inglesa

Más de 500 docentes nativos enseñan lengua, costumbres e historia extranjera en colegios gallegos - Este curso se incorporaron doce de "alto perfil" con becas Fulbright

Ayudan a pronunciar y, sobre todo, promueven que el alumnado pierda el miedo a expresarse en lengua extranjera, en este caso en inglés. Juegan, además, con la proximidad en edad con el alumnado, ya que la mayor parte de los auxiliares de conversación son muy jóvenes y cercanos a los estudiantes de instituto, en definitiva, sus alumnos.

Los centros gallegos recibieron este año 12 auxiliares de conversación de alto perfil académico, a través de la Comisión Fulbright de Intercambio Cultural, Educativa y Científico entre España y Estados Unidos. Las dos protagonistas de este reportaje, Emma Vail y Amanda León, llegan a Galicia a través de estas becas, para enseñar el idioma. En este caso tienen "alto perfil académico" de manera que prestan apoyo en proyectos plurilingües de materias STEM (Ciencias, Tecnología, Ingenierías e Informática).

Son solo una parte de los que están integrados ya en centros gallegos, aunque este colectivo de 12 auxiliares se incorporaron para este curso. En total, en el actual año académico, suman más de 500 auxiliares de conversación tanto en las Escuelas Oficiales de Idiomas como en los centros plurilingües y secciones bilingües (asignaturas no lingüísticas impartidas en inglés) del sistema educativo gallego.

Referentes para el alumnado

Además de enseñar inglés "suponen un vehículo de acercamiento a la cultura de los países en donde se habla la lengua objeto de estudio, por lo que contribuyen a reforzar la labor docente en el ámbito de la multiculturalidad, eje sobre el que pivotan los currículos de los centros implicados en el Plan de Pontenciación de las Lenguas Extranjeras", según explica el departamento educativo de la Xunta.

Algo similar expresó ayer el secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, que dio la bienvenida en Madrid a un equipo de auxiliares en el ámbito nacional que provienen de 21 países.

"Vuestro papel en el centro escolar es muy importante; os vais a convertir en modelos culturales y de uso de vuestra lengua, seréis los embajadores de vuestro país en vuestras escuelas y en las comunidades en las que vais a vivir", expresó Marín a los nuevos profesionales. Para este año académico son 1.500 los nuevos y en el cómputo total alcanzan los 5.300, en todo el país. Vienen a través de convenios firmados con Nueva Zelanda a Suecia, Marruecos, Austria, Finlandia, Bélgica, Bulgaria, Canadá o China. En el actual curso en Galicia son 282 centros (y casi 4.000 secciones bilingües) los incluidos como plurilingües, impartiendo hasta un tercio del horario lectivo en una lengua extranjera y que cuentan, todos ellos, con un apoyo de un auxiliar de conversación nativo.

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