Síguenos en redes sociales:

Una nueva subida de las temperaturas deja a Galicia con riesgo extremo de incendios

Los termómetros volverán a rozar los 40 grados en el interior de la región mañana

La escasa ventilación, las horas de insolación y la ausencia de precipitaciones favorecerán en los próximos días un ascenso progresivo de las temperaturas, más acusado a partir del jueves, cuando numerosas zonas de España registrarán valores por encima de los 40 grados. Precisamente estas condiciones hacen de Galicia una de las comunidades con mayor riesgo de incendio, tal y como resaltan la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y la Consellería de Medio Rural.

Es, según Ángel Alcázar, portavoz de la Aemet, una situación "normal" para la época del año, en que el día acumula más horas de sol que, en ausencia de viento, hacen que el ambiente "se vaya recalentando". Además del elevado índice de radiación ultravioleta en el sur -aunque sin alcanzar los niveles de la semana pasada-, en la probabilidad de que haya fuegos influirá el viento, que "al mismo tiempo que alivia la sensación de calor es también un factor de peligro".

El riesgo extremo afecta ya desde ayer a Galicia, Andalucía, las islas Canarias occidentales y Murcia, y hoy se extiende a Castilla y León, Aragón, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana. Ese elevadísimo riesgo en el caso de Galicia afecta a la mayoría del territorio y se ha ido incrementando en los últimos días por las altas temperaturas que mantuvieron ayer en alerta amarilla zonas próximas al río Miño tanto en Pontevedra como en Ourense. Además del ascenso del mercurio, el estado de la biomasa vegetal, el estado de las infraestructuras preventivas de las masas arbóreas y el estado del suelo son determinantes para establecer las zonas más expuestas al fuego. De hecho, en la provincia de Ourense ya se registraron importantes incendios forestales en los últimos días, como uno en la parroquia de Vilaza, en Monterrei, que arrasó con más de 140 hectáreas.

Meteogalicia prevé que mañana las temperaturas en Galicia vayan desde los 23 grados que se registrarán en A Coruña a los 34 de Ourense, que en los próximos días podría rozar de nuevo los 40 grados. Hará también mucho calor en la provincia de Pontevedra y la ciudad de Vigo, que seguirá por encima de los 30 grados.

Pulsa para ver más contenido para ti