La mesa gestora de la Marea Constituínte ha acordado en su reunión celebrada este sábado en Santiago de Compostela reiterar la invitación a todos los agentes del cambio para participar en la asamblea que tendrá lugar el próximo sábado.

A la reunión han asistido todas las personas integrantes de la gestora: Sara Outeiral, Modesto Renda, Sara Torreiro, Antón Sánchez, Xan Xove, David Bruzos, Verónica Campos, Guillermo Crego, y los alcaldes Martiño Noriega (Santiago), Xulio Ferreiro (A Coruña) y Ferrol (Jorge Suárez).

Según ha recordado en un comunicado, en la cita se podrán refrendar las bases políticas y programáticas y el modelo de primarias con los que la candidatura del espacio político se presentará a las elecciones autonómicas de este año. Lo único necesario para poder asistir es firmar el manifiesto de los tres alcaldes en la web de la Marea Constituínte.

La gestora también ha vuelto a destacar que el plazo para hacer aportaciones a los documentos base ya está abierto y finaliza el próximo lunes a las 19,00 horas. Para presentarlas es necesario el aval mínimo de 10 personas firmantes del manifiesto de los alcaldes.

Cada grupo podrá presentar una aportación, total o parcial, a cada uno de los textos, respetando el mismo formato de pregunta y respuesta que ya tienen y conservando la orden definitiva para que su tramitación sean lo más sencilla posible. Deben enviarse al correo 'marea@mareaconstituinte.gal' antes de las 19,00 horas del lunes 25 de julio.

A partir de esa hora, se iniciará un proceso de transacción para intentar llegar al máximo consenso sobre los textos de cara al acto de Vigo, mediante el trabajo conjunto entre las personas responsables de las aportaciones y los grupos redactores de los documentos de base. En este proceso, la gestora ha destacado que será el de mediación, pero no tomará ninguna decisión política. Los acuerdos serán responsabilidad de las partes.