Síguenos en redes sociales:

Tres incendios provocados asolan Cabo Silleiro y arrasan 30 hectáreas en Baiona

Las llamas, en tres focos de madrugada en la parroquia de Baredo, calcinan el entorno de las viejas baterías militares y del campo de fútbol de Val de Martín, a 300 metros de casas

Incendio forestal en Baredo

6

Dos focos separados por apenas 300 metros de terreno y un tercero algo más alejado causaron en la madrugada un racimo de incendios forestales en el municipio de Baiona que calcinaron un total de 30,2 hectáreas de monte en la parroquia de Baredo. Fuegos intencionados, según las primeras conclusiones de la investigación, que apuntan a un mismo autor o autores y que se acercaron a varias casas habitadas y arrasaron el entorno de las antiguas baterías militares de Cabo Silleiro.

El primero de los incendios se declaró a las 00.48 horas, según los datos oficiales de la Consellería de Medio Rural, en la zona de Silleiro, en las inmediaciones de las antiguas instalaciones de artillería del Ejército de Tierra, abandonadas desde hace dos décadas y en estado ruinoso. Las llamas acabaron en este caso con un total de 19,5 hectáreas de monte raso y en su extinción participaron tres agentes forestales, seis brigadas y 6 motobombas de la Xunta, que lograron controlarlo a las 8.28 de la mañana y darlo por apagado a las 13.57.

Los otros dos se desataron tan solo unos minutos más tarde en el entorno del campo de fútbol de Val de Martín a las 1.03 de la madrugada. Arrasaron un total de 10,7 hectáreas -6,4 y 4,3 cada uno- y el fuego se aproximó a 300 metros de un grupo de casas ubicadas ya en la parroquia vecina de Baíña, en las proximidades del colegio de Fontes. Aunque finalmente no fue necesario desalojarlas, sus habitantes vivieron momentos de tensión, dado que las fuertes rachas de viento que soplaban en torno a las 3 de la madrugada hicieron temer por una mayor propagación del fuego. En este caso, intervinieron efectivos del Grupo de Emerxencias Supramunicpal (GES) Val Miñor, además de cinco agentes forestales, cuatro brigadas, 7 motobombas, un helicóptero y un avión del servicio contraincendios de la Consellería de Medio Rural.

La comarca del Val Miñor registró durante la misma magrugada otro fuego menor en el municipio de Gondomar, concretamente en la parroquia de Peitieiros. La superficie de monte calcinada alcanzó los 2.600 metros cuadrados y las tareas de extinción intervinieron el GES de la comarca y equipos de la Xunta.

Por otro lado, Medio Rural informaba ayer de que un accidente en pleno incendio en la parroquia de Darbo, en Cangas do Morrazo, en el que volcó una motobomba de la agrupación municipal de Protección Civil sin que su conductor registrase heridas. El fuego que atendía el operativo integrado por un agente, una brigada y una motobomba de la Xunta, quedó apagado a las 6.25 de la madrugada de ayer y afectó a 4.600 metros cuadrados.

Pulsa para ver más contenido para ti