El Consello de Contas presentó hoy un documento en el que suspende la gestión presupuestaria del Sergas durante el ejercicio 2014, por las modificaciones sobre el presupuesto inicial. Asimismo, menciona el incremento del gasto comprometido para ejercicios futuros, la concentración del gasto en concesiones de obra del Álvaro Cunqueiro, y la renovación de prórrogas anuales con Povisa mediante un proceso excepcional, aspectos que comprometen la capacidad del Sergas de asumir futuros compromisos.

El dictamen del órgano fiscalizador sobre el ejercicio de 2014 del Servizo Galego de Saúde (Sergas) suspende el uso que hace esta entidad sobre las modificaciones presupuestarias a lo largo de curso económico, y que alcanzaron un importe neto de 327,671 millones de euros, lo que supone un 9,9% del presupuesto inicial. "Las modificaciones presupuestarias deben reducirse estrictamente a las necesarias para no desvirtuar su carácter excepcional", señala el informe.

En el mismo documento, recogido por Europa Press, se hace una mención al incremento del gasto comprometido a 31 de diciembre para ejercicios futuros, fundamentalmente derivado de la renovación del concierto con Povisa y de los compromisos del contrato de concesión de obra para la construcción y explotación del nuevo hospital de Vigo, el Álvaro Cunqueiro (HAC), que "absorben" el 53,5% del total de los compromisos futuros del organismo.

En total, los créditos comprometidos al cierre del ejercicio se elevan a 2.694,227 millones de euros, lo que supone un incremento del 39,7% respecto del importe que había el año anterior. Esta subida se justifica en gran medida por el nuevo concierto con Povisa, mientras que el resto de los conciertos se mantienen en vigor "mediante un procedimiento excepcional de prórrogas anuales y, por lo tanto, no se recogen los previsibles compromisos futuros que pueden generar de regularizarse su situación".