La Dirección General de Tráfico (DGT) controlará desde el lunes el estado de los casi dos millones de vehículos que han en Galicia, en una campaña que el año pasado acabó con 1.154 denuncias.

El lunes empieza una campaña especial de vigilancia de las condiciones en las que circulan los vehículos con el objetivo de garantizar que el estado de los mismos cumple los requisitos establecidos por la legislación, informa la DGT a través de un comunicado.

Hasta el domingo día 17, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensificarán estos controles en las carreteras gallegas y se ha pedido a los ayuntamientos que se unan a esta iniciativa.

De los cerca de dos millones de vehículos que están matriculados actualmente en Galicia, más del 60% supera los diez años de antigüedad. La antigüedad media del parque gallego de turismos aumentó en 2,5 años en el período 2011-2015, pasando de los 9,88 a los 12,39 años de media mientras que en el caso de los camiones ha crecido en 4,8 años, desde 6,3 hasta 11,11. La DGT alerta sobre esta tendencia al envejecimiento, pues se ha evidenciado que la antigüedad del vehículo supone un factor de riesgo. Al realizar una comparativa en el conjunto de España entre los accidentes ocurridos con vehículos de diez a quince años de antigüedad y los de menos de cinco años, se aprecia que el riesgo de fallecer o resultar grave se duplica en el primer caso. En la campaña revisarán neumáticos, alumbrado y señalización, placas de matrícula y documentación del vehículo, que debe tener la ITV en regla.

En la campaña de vigilancia de las condiciones de vehículos desarrollada entre el 6 y el 12 de julio del año pasado en Galicia, se controlaron 16.562 vehículos y resultaron denunciados 1.154, la mayor parte vinculadas a la ITV. Solo en el caso de los camiones la inspección fue superada por el exceso de peso.

La provincia que menos denuncias registró fue Pontevedra: 216. A Coruña fue la que más denuncias obtuvo, con 366, seguida de Ourense, con 315 y Lugo, con 258.