Educación incorporará electrotecnia a las materias opcionales en Bachillerato
Los institutos podrán impartirla en segundo de Bachiller -Es una asignatura similar a robótica pensada para alumnos que orienten sus estudios al campo científico-tecnológico
Vigo
Robótica fue una de las novedades del curso 2015-2016 en colegios gallegos y el próximo año la atención se centrará en electrotecnia, una materia similar a la anterior, con parte de programación y orientación práctica en el ámbito de las instalaciones y aplicaciones técnicas de electricidad. La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria incorporará esta materia de libre configuración autonómica en la normativa que ultima de cara al próximo curso, teniendo en cuenta el calendario de aplicación de la nueva ley para la mejora de la calidad educativa (Lomce), que entra en vigor en el último curso de Bachillerato. Si tras la formación de Gobierno no se produce ningún cambio, la aplicación de la norma seguirá adelante.
El primer año de robótica, que acaba de terminar, 370 estudiantes de 1º de Bachillerato estrenaron esta asignatura en 26 institutos de Galicia, impartida en la mayoría de los casos por profesores de tecnología. La Consellería de Educación plantea electrotecnia como continuidad a la anterior y pensada para alumnado que quiere orientar estudios al campo científico técnico, ya sea para optar por una carrera de ciencias o para elegir ciclos de formación profesional de este ámbito. Electrotecnia es una materia más vinculada al ámbito de la Formación Profesional, si bien presenta conceptos que se estudian también en materias de Bachillerato, en conocimientos adquiridos en etapas previas como física, tecnología industrial o matemáticas.
El currículo de la nueva materia estará organizado en cuatro bloques: el primero de ellos Circuitos eléctricos, una parte en la que se incorpora también el empleo de programas informáticos y de simulación. Máquinas eléctricas, electrónica e instalaciones eléctricas completan los contenidos de la asignatura, que se impartirá durante dos sesiones semanales, siempre en función de la oferta que formalice para el próximo curso cada instituto.
El departamento educativo incorpora electrotecnia como una asignatura más de formación tecnológica, ante el reto de inculcar al alumnado más conocimiento práctico, innovador y experiencia en programación como base de las profesiones con proyección de futuro ligadas a las nuevas tecnologías.
En Galicia, de las nuevas materias de libre configuración autonómica, robótica ha sido la segunda más elegida por el alumnado en 1º de Bachillerato (en primer lugar se situó Antropología, con más de 1.100 estudiantes).
Voluntarias desde la ESO
Con la incorporación de esta materia a través de la Lomce, los estudiantes de varios institutos participaron también en concursos de ámbito autonómico y nacional sobre programación, con competiciones basadas en robots físicos y ordenadores para enviar órdenes. Con respecto al área de robótica, para fomentar su estudio en institutos, la Consellería de Educación guarda este año una partida de 3,6 millones de euros para la compra de equipos, tanto para los recursos de Formación Profesional en este ámbito como para material de robótica para alumnado de ESO y Bachillerato. En cuanto a las asignaturas opcionales en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) vinculadas al ámbito de las matemáticas y también a la ciencia y a la tecnología está Programación, asignatura de libre configuración incorporada también con la Lomce acorde con Robótica y, a partir del próximo curso, también con Electrotecnia. En el caso de Programación, se matricularon en la comunidad gallega más de 1.500 estudiantes, una de las más demandadas de las no voluntarias en la ESO.
La más solicitada en ESO, con datos del curso que acaba de terminar, ha sido Investigación y Tratamiento de la Información, con 2.826 estudiantes; seguida de Oratoria, con 2.717 estudiantes; Estilos de vida saludables, con 1.740 y, de cuarta, Programación, con 1.574.
- Un helicóptero para combatir los incendios más virulentos: resiste los 35 grados, vuela a 300 kilómetros por hora y transporta 2.500 litros de agua
- Notas de corte para entrar en los grados en Galicia: más de medio centenar de carreras exigen más de un 10 en el primer plazo
- Carmen Villar, auxiliar de ayuda a domicilio desde 2009: «Somos las esclavas de la dependencia. No faltan cuidadoras; el SAF las está expulsando»
- Belen Feijóo cuidadora de su hijo con esclerosis, ya fallecido: «Después de ocuparme de Olegario durante 16 años, vuelvo a buscar trabajo con 60»
- Fuga de enfermeras en Galicia: medio centenar solicitaron el pasado año el certificado para marcharse al extranjero
- La Xunta advierte de una «desbandada» de las concesionarias de cafeterías escolares tras la normativa estatal de comedores
- La Xunta rebaja este domingo la alerta roja por las altas temperaturas a 120 municipios
- Las listas de espera sí se mueven en la Universidad: 76 notas de corte bajaron en Galicia el curso pasado entre julio y el cierre de la matrícula