Los avances en robótica e inteligencia artifical revolucionarán el mercado laboral y, aunque todavía parezca ciencia ficción, los cambios se dejarán sentir de forma inmediata. El Círculo de Empresarios de Galicia cree que hay que preparar ya a las nuevas generaciones para este contexto de automatización del trabajo. Y por eso abogan por un nuevo modelo educativo adaptado a las nuevas tecnologías, por un pacto de Estado en materia de educación y "una selección más exigente" del profesorado al que, según proponen, se le deberá pagar en función de su eficiencia.

Es una de las principales conclusiones de una mesa debate, organizada por el Circulo de Empresarios de Galicia, sobre "Automatización, inteligencia artificial y robótica", en el que analizan cómo evolucionará el mercado laboral.

"Nunca ha habido peor momento en el mercado laboral que el que se avecina, para aquellos que solo poseen habilidades y conocimientos básicos o estándar, sin ningún otro valor añadido", advierten. En todo caso, los empresarios niegan que los procesos de robotización destruyan empleos. Y argumentan que los primeros robots comenzaron a utilizarse en la industria americana del automóvil en los años 60 y no se reflejó en las tasas de paro.

Haz click para ampliar el gráfico

Según defiende el Círculo de Empresarios de Galicia, lo que ocurrirá será que se extingan algunas profesiones y sean sustituidas por "otros trabajos todavía desconocidos". Y una de las consecuencias es que se "polarizarán los empleos", entre los altamente cualificados (capacitados y muy bien pagados) y los de baja cualificación (abundantes, mal retribuidos y con poco poder de presión). Desaparecerán así los cargos intermedios y los trabajadores que los ocupaban se desplazarán a puestos base provocando que haya empleados sobrecualificados para trabajos sencillos.

Y el problema que acarrearán estos cambios será, a juicio de los empresarios, que habrá una mayor concentración de la riqueza en pocas manos, a lo que se añadirá "la insatisfacción que puede producir el hecho de que se ligue el trabajo a realización y desarrollo personales y a felicidad".

Pero también habrá beneficios. Los expertos creen que con la automatización los trabajadores dispondrán de más tiempo libre y se "disparará" el consumo en ocio -se calcula un crecimiento del 60 por ciento-. Eso fortalecerá sectores como la hostelería, el turismo y el transporte.

La otra ventaja de la robotización es "el abaratamiento de los medios de subsistencia de la población (alimentos, ropa...)".

En la mesa debate organizada por el Círculo de Empresarios de Galicia, se detallaron además las profesiones más afectadas "a corto plazo" por la implantación de medios robóticos y automatizados. Los primeros trabajos a extinguir serán los cajeros y asistentes en tiendas, los operadores de telemarketing, contables y auditores, reporteros, secretarios, empleados de banca, empaquetadores, ensambladores y pilotos de vuelos comerciales y mercancías. A medio plazo también se verán afectadas otras profesiones como los camioneros, taxistas, agentes inmobiliarios, profesores de idiomas o anestesistas.

Y permanerán a salvo, al menos durante veinte años, los conductores de ambulancia, controladores aéreos, educadores, cirujanos, abogados, psicólogos, artistas, artesanos, cuidadores de niños y ancianos, polícías y fuerzas del orden y peluqueros, entre otros.

Los empresarios creen que hay que estar preparados para este futuro inmediato y, por eso, abogan por un mayor esfuerzo e inversión en enseñanza y por un Pacto de Estado en educación. A su juicio, hay que dotar a los niños de pensamiento crítico, visión global, habilidades de comunicación y emprendimiento. También proponen eliminar barreras para la creación de empresas, mejorar la financiación de la investigación y "velar por la preponderancia de valores humanos sobre los intereses económicos".