El Ayuntamiento de Cambre (A Coruña) ha impuesto una sanción de 6.000 euros al Arzobispado de Santiago de Compostela por no conservar y rehabilitar dos rectorales. La multa llega por el incumplimiento de la resolución del concejal de Medio Ambiente y Urbanismo, Juan González Leirós, por la que se instaba a la Iglesia a adoptar varias medidas de conservación y rehabilitación en las dos rectorales, que forman parte del patrimonio cultural gallego.

Según el concejal de Urbanismo, "la situación de ambas rectorales es dramática y el Ayuntamiento pondrá todos los medios a su alcance para obligar a sus propietarios, en este caso el Arzobispado de Santiago, a rehabilitar el patrimonio".

"No nos queda otro remedio que seguir el trámite iniciado con la ley en la mano para que esas rectorales no caigan y se pierda un patrimonio histórico de Cambre y de Galicia. No lo podemos consentir", ha comentado el edil en un comunicado.

Una vez transcurrido el plazo para la adopción de estas medidas, los técnicos municipales estiman se ha constatado el incumplimiento de la resolución puesto que ni siquiera se ha solicitado la licencia para los trabajos de conservación en los dos edificios, de Andeiro y Bribes. A partir de este momento las multas de 3.000 euros por cada una de las rectorales serán progresivas.