Síguenos en redes sociales:

El precio de la vivienda encadena año y medio al alza y registra su mayor subida desde 2008

La compraventa de casas en Galicia se apunta el mejor primer trimestre desde 2011

Dos de los sectores que utilizan los expertos para medir la salud de la economía real, la de los ciudadanos, son la automoción y el inmobiliario y ambos se mueven en estos momentos en cifras positivas en Galicia. En el inmobiliario la compra de viviendas y su precio registraron el pasado trimestre su mayor alza desde 2011 y 2008, respectivamente.

El precio de la vivienda subió en Galicia el 3,3% durante el primer trimestre. Pese a que es casi la mitad que la media nacional (6,3%), los expertos explican la diferencia porque los embates de las crisis en el ladrillo llegaron más tarde a Galicia y tardará más en recuperarse. Se trata de la mayor subida desde 2008. El coste de la vivienda llegó a encadenar 22 trimestres consecutivos de caídas en la comunidad. Pero el valor de las casas comienza a recuperarse y ya encadena seis trimestres al alza. La que más se encareció ha sido la nueva, que subió un 5,1%; la de segunda mano creció un 2,8%.

El precio sube y también las transacciones inmobiliarias. Según el INE, estas operaciones se dispararon en abril un 51,6%. Hasta 1.331 casas cambiaron de dueño ese mes. Gracias a este buen dato, Galicia registró la segunda mayor subida, solo superada por Baleares (61,7%), y por encima de la media (29%). Así la compraventa de viviendas en la comunidad vuelve al terreno positivo tras la caída en marzo del 3,1%.

También subieron las transacciones inmobiliarias de enero a marzo. Datos del Ministerio de Fomento muestran que crecieron en Galicia el 6,7%, hasta las 3.349. La cifra de la comunidad es la mejor desde 2010.

Pulsa para ver más contenido para ti