El líder del PSOE, Pedro Sánchez, solo visitará Galicia un día durante la campaña electoral que comienza la medianoche del jueves al viernes. Será el día 16 y esa jornada el candidato socialista protagonizará un acto en Pontevedra y otro, el principal, en Vigo, la única urbe donde gobiernan con mayoría absoluta las siglas del puño y la rosa. En las elecciones de diciembre solo acudió a A Coruña.

El PP todavía no ha confirmado la agenda del presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Mariano Rajoy, pero fuentes del partido en Galicia no contemplan la posibilidad de que no visite su propia comunidad durante la campaña.

Vigo será también la elegida el día 17 por el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que en diciembre obvió a la comunidad de su agenda. A pesar de ello, el 20-D logró un escaño por A Coruña, pero casi seis meses después aquel resultado ha derivado en una crisis interna. La dirección del partido decidió esquivar el resultado de las primarias y apartar al que fue su único diputado, Antonio Rodríguez, por "no responder a las expectativas". En Pontevedra también relevó al cabeza de cartel, que ya había sido el tercero en las primarias.

El candidato de Podemos, Pablo Iglesias, opta por una estrategia opuesta a la de Rivera. Si en las generales de diciembre acudió a Galicia ofreciendo un acto en la Universidade de A Coruña, ahora ha preferido aparcar el territorio donde la confluencia En Marea logró un histórico debut con seis escaños y más de 408.000 votos.

Las relaciones en el seno de En Marea son tensas entre el sector de diputados de Podemos y la responsable de Esquerda Unida, Yolanda Díaz, por un lado, y Anova, por otro. El líder de esta última, Xosé Manuel Beiras, llegó a advertir a sus compañeros hace días que su paciencia y cesiones "tenían un límite".

Sin consenso sobre referente

Por otro lado, uno de los carteles electorales oficiales de Podemos excluye precisamente a los referentes de En Marea. En una imagen donde Pablo Iglesias ocupa el lugar central, aparecen miembros de Podemos (la gallega Carolina Bescansa, Íñigo Errejón, Irene Montero y el militar José julio Rodríguez), el coordinador de IU, Alberto Garzón, y las líderes de las confluencias de Cataluña (Ada Colau) y Valencia (Mónica Oltra). La falta de acuerdo sobre el referente de En Marea motivó su ausencia, según la formación morada. El logo de esta alianza sí aparece.