Síguenos en redes sociales:

La Xunta propone ampliar hasta el 75% la población gallega con acceso a internet

Con el plan de inclusión digital, Galicia aumentará en 8 puntos el índice de internautas hasta 2020 -Tres de cada cuatro hogares tienen conexión

"El objetivo es que ningún gallego pierda el tren de la sociedad digital", explicó ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que explicó que hasta ahora el porcentaje de población gallega que emplea internet se incrementó en un 40% y que Galicia ocupa el tercer puesto en la clasificación de comunidades que interactúan con las administraciones públicas a través de internet. Tres de cada cuatro hogares tienen hoy conexión a través de banda larga, apuntó el presidente en el acto de presentación del Plan de Inclusión Digital 2020. Incrementar en 8 puntos el porcentaje de población que accede a internet de forma habitual, pasando del 67% actual al 75%, es el principal reto.

Para el desarrollo del plan son en total más de 700 'aliados' entre empresas tecnológicas, voluntarios, entidades y asociaciones, con un reto principal: lograr una sociedad plenamente digital, formada y capacitada en el uso de las tecnologías.

Feijóo aludió durante su intervención al "reto enorme" que supone, desde los ámbitos social y sanitario, colocar las nuevas tecnologías "a disposición de la educación, de la salud y de los servicios sociales". Para ello la Xunta dedicará 7 millones al Plan de Inclusión Digital hasta el año 2020.

Otro de los retos es incrementar los conocimientos digitales de aquellas personas que ya emplean de forma cotidiana intenet. Feijóo dijo que en el ámbito de la Unión Europea se estima que nueve de cada diez puestos de trabajo precisarán habilidades digitales en el futuro. Además, y como tercer objetivo que citó el presidente, se trata de hallar una "fórmula innovadora a los desafíos sociales". El presidente indicó que las empresas de más de diez trabajadores aumentaron en cinco puntos las ventas en Internet y que se duplicó el porcentaje de las pequeñas empresas que hacen uso del comercio electrónico.

Operaciones 'online'

En el campo de la alfabetización digital, el Plan de Inclusión Digital 2020 busca dotar a los ciudadanos de conocimientos digitales básicos. En esta línea se van a realizar, entre otras acciones, jornadas sobre los riesgos y el uso responsable de Internet; sesiones demostrativas para acercar el uso de dispositivos móviles a los mayores; jornadas intergeneracionales entre personas mayores y jóvenes, así como reforzar la confianza de la red a través de sesiones informativas a los jóvenes.

En el ámbito de la capacitación digital, el objetivo será apoyar la madurez digital de aquellos ciudadanos que ya tuvieron contacto con las TIC. Se impartirá un programa formativo avanzado sobre usos cotidianos de Internet: banca electrónica, compra 'online' o trámites con la Administración, entre otros, y también se llevarán a cabo acciones formativas para la obtención de la certificación gallega en competencias digitales en ofimática, y su adaptación a las personas con discapacidad. Del mismo modo, se contempla el diseño e impartición de itinerarios formativos centrados en la búsqueda de empleo o la elaboración del currículo.

Pulsa para ver más contenido para ti