Síguenos en redes sociales:

El PP y Manuel Martínez tumban los presupuestos de la Diputación de Lugo

El presidente provincial, Darío Campos, ha condenado "las ansias de poder" de la oposición

El diputado no adscrito y alcalde de Becerreá, Manuel Martínez, junto con el Grupo del PP de la Diputación de Lugo han rechazado con sus votos los presupuestos que se habían aprobado inicialmente en el mes de marzo y que fuerzan un nuevo debate presupuestario.

Ha sido en una de las enmiendas de Martínez, en la que se recogía "la retirada del documento" de los presupuestos aprobados inicialmente, por un importe de 88 millones de euros, la que ha precipitado la caída de las cuentas que salían adelante tras la ausencia del pleno de marzo del grupo provincial del PP, que este jueves no ha optado por esa estrategia.

De hecho, los doce diputados populares han votado en el mismo sentido con Martínez, como el diputado no adscrito ha respaldado también las enmiendas presentadas por el Partido Popular que buscan, según su portavoz Elena Candia, "establecer mecanismos de control para que el presupuesto tenga el destino y el fin que el documento recoge". El gobierno bipartito, formado por diez diputados del PSOE más dos del BNG, se ha opuesto a todas las enmiendas.

"Documento mejorado"

Tras la sesión, que incorporaba las alegaciones, la popular Candia, ha anunciado que iba a registrar "la solicitud de un pleno extraordinario para la aprobación del documento mejorado con las reclamaciones que se aprobaron y también aprovecharemos para la aprobación del Plan de Obras y Servicios".

Elena Candia ha precisado que ahora el presidente provincial dispone de 15 días para convocar esa sesión extraordinaria, y cuenta con aprobar los presupuestos "mejorados" en casi 1,5 millones con las alegaciones de la oposición, que suman trece frente a doce.

El presidente provincial, Darío Campos, ha anunciado que se tendrá que estudiar el reto al que le somete el PP de convocar ese pleno. Además, ha manifestado que "la prerrogativa de los presupuestos es una prerrogativa del presidente". "Y no sé si me pueden obligar o no", ha apostillado.

"Ansias de poder"

Campos ha condenado que "las ansias de poder de esta gente (por el PP y Martínez) nos ha llevado a votar en contra de unos presupuestos que eran para todos los vecinos de Lugo y para todos los concellos, pero sus ansias de poder y de imponer su criterio nos obligó a votar a favor de la retirada (de los presupuestos). Yo creo que quedó demostrado que están a bloquear y paralizar la diputación", ha afeado.

Finalmente, el diputado no adscrito Manuel Martínez ha acusado al presidente provincial de "no" tener "interés en que se aprueben" las cuentas. Así, ha aludido a unos "aplausos" durante la sesión que brindaba el diputado socialista y alcalde de Pol, Lino Rodríguez, "cuando vio que se retiraban".

"Yo creo que ellos están empeñados en culpar a la oposición de que no hay presupuestos, cuando los únicos responsables son ellos porqué el grupo de gobierno tiene que llegar a acuerdos con la oposición porqué no tienen la mayoría", ha esgrimido.

Durante el pleno se volvieron a revivir momentos tensos, incluso en un momento del mismo el presidente de la Diputación de Lugo invitó a la portavoz popular a que no lo "amenazara" y a Martínez le retiró varias veces la palabra.

Pulsa para ver más contenido para ti