Síguenos en redes sociales:

Economía llevará la "fábrica inteligente" también a las pymes

La consellería lanza un macrocontrato de 5,7 millones para ayudar a las empresas

La estrategia es muy parecida a la que la Consellería de Economía, Emprego e Industria tiene ya en marcha con la oferta de servicios a las compañías que quieren o necesitan relanzar su actividad y ahorrar costes, el conocido programa ReAcciona en el que participaron de momento 600 firmas. Ahora lo hará con la "empresa digital" y uno de sus programas estrella, el de la industria 4.0 o fábrica inteligente para generalizar el uso de las nuevas tecnologías en los proceso productivos. El objetivo serán las pymes, a menudo con carencias materiales y económicas para acceder a un estudio integral de sus necesidades y que el departamento que dirige Francisco Conde quiere compensar con la contratación de consultoras especializadas" que se encarguen de "servicios de asistencia, diagnóstico e implantación".

La medida se enmarca en el convenio de colaboración entre la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Gain) y el Instituto Galego de Promoción Económico (Inega). Ambas pondrán financiación. El presupuesto asciende a un total de 5,7 millones de euros.

El plan incluye una primera parte de formación y una fase a continuación de actuación directa en las empresas. La consellería quiere "hacer accesibles a las pymes" servicios de alto valor añadido que mejoren su competitividad, una "mayor efectividad" en la selección de colaboradores, y "optimizar" el presupuesto con la contratación conjunta de los asesores -un total de ocho lotes-, que deberán hacer una radiografía de las "capacidades y oportunidades" para aplicar soluciones de la Industria 4.0 y ayudar a las empresas en su puesta en marcha; y el mismo tipo de respaldo -desde al diagnóstico, a la asistencia- entre aquellas empresas que apuesten por mejoras digitales para la movilidad, la gestión y el área de marketing.

Pulsa para ver más contenido para ti