La ministra de Fomento en Funciones, Ana Pastor, ha cifrado en 2,4 millones de viajeros los registrados por el Eje Atlántico desde su puesta en servicio y ha reivindicado el compromiso con el AVE a Galicia, al tiempo que ha señalado que, dado el presupuesto comprometido, no ve "problema" para que se cumplan los plazos y esté en 2018.

Pastor ha acudido este lunes en Pontevedra a la entrega del Premio San Telmo que el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Portos de Galicia han concedido al Viaducto del río Ulla, "la principal y más espectacular estructura del Eje Atlántico", en palabras de la ministra.

Durante su intervención en el acto, la ministra ha subrayado que el Eje Atlántico registró desde su puesta en servicio el 18 de abril del pasado año un total de 2,4 millones de viajeros.

La ministra ha calificado a esta infraestructura como la "espina dorsal ferroviaria de Galicia", ya que, según dijo, recorre la fachada atlántica "mejorando de manera sustancial" tanto las conexiones como los tiempos de viaje entre las principales ciudades, "al tiempo que ha abierto un nuevo horizonte de posibilidades tanto en lo social como en lo económico".

Dirigiéndose a los ingenieros y empresarios presentes en el salón de actos de Afundación durante esta entrega de premios, Ana Pastor les ha pedido, respecto a las obras del AVE a Galicia, "que se salven los modificados y que se mantengan las inversiones".

Ana Pastor considera que para terminar "una obra tan importante como ésta" en la que ha habido una inversión, solamente en la parte gallega de más de 2.000 millones, además del viaducto sobre el Ulla, "se necesita el apoyo y la colaboración de todos".

"Ningún tipo de problema"

La ministra cree que en estos momentos esta infraestructura no corre ningún tipo de riesgo desde el punto de vista político, ya que "va todo en tiempo y en dinero", recordando que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 están aprobados, "por lo que no hay ningún tipo de problema para que llegue el AVE a Galicia en 2018".

En su discurso, la ministra de Fomento ha contestado a los responsables del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos que le reclamaban más inversión en obra pública, diciéndoles que "las inversiones tienen que ser las que tienen retorno social y económico", y citó como ejemplo el caso del Eje Atlántico.

Pastor recordó que "los que no querían bien" a los populares decían que la ministra invertía en un Eje de Alta velocidad "que no era necesario", mientras que ella decía que Galicia no quería "ser más que los demás, pero tampoco menos".

"Hemos demostrado que es una de las líneas de alta velocidad más utilizadas de toda España y que más ha crecido por volumen en kilómetros de la historia del AVE; yo creo que eso hay que destacarlo", ha reivindicado.

"Seguir haciendo un esfuerzo"

Por estos motivos, Ana Pastor cree que "hay que seguir haciendo un esfuerzo en el presupuesto", por lo que ha dirigido un mensaje a "quien tenga la responsabilidad" y ha asumido el compromiso, en el caso de que ella siga al frente de su actual cartera, de "seguir haciendo el mismo esfuerzo que he hecho hasta hora".

La titular de Fomento también se ha destacado el mérito reunido por los tres accésits del Premio San Telmo de este año: el Nudo de O Pino (que el Ministerio de Fomento puso en servicio en junio del año 2013 y que ha supuesto una considerable mejora de la seguridad, la accesibilidad y la movilidad en todo el área metropolitana de la ciudad); la primera fase de las actuaciones de mejora de la operatividad de los muelles comerciales del Puerto de Vigo; y la conexión del corredor Brión-Noia con la carretera AC-550 en Taramancos, una obra dependiente de la Xunta de Galicia.