Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Financiación municipal

Hacienda dará 51 millones extra a concellos y diputaciones al recaudar más de lo previsto

La recaudación en el año 2014 superó las previsiones de Hacienda que ahora deberá entregar más fondos a las entidades locales -Las diputaciones se repartirán 24,7 millones de euros

Concellos y diputaciones recibirán a mediados de año un balón de oxígeno que ayudará a revitalizar sus finanzas. El Gobierno adelantó en 2014 a las corporaciones locales y provinciales menos fondos de los que en realidad le correspondían, puesto que al final la recaudación fue mayor de la prevista. Y ahora el Ministerio de Hacienda tendrá que saldar cuentas con las entidades locales e ingresarles un total de 50,8 millones de euros adicionales, según las estimaciones de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp). Solo las diputaciones recibirán 24,7 millones de euros, las ciudades de Vigo, Pontevedra, Santiago, A Coruña, Lugo y Ourense obtendrán 10,9 millones de euros y el resto de los ayuntamientos gallegos se repartirán 15,1 millones de euros.

Estos ingresos adicionales darán una alegría a municipios y diputaciones que vieron cómo el Ministerio de Hacienda recortaba en 20 millones sus entregas a los concellos para 2016, una reducción que se suma a la liquidación del año 2013 que, en este caso fue negativa, es decir, les adelantaron más dinero del que correspondía en base a la recaudación, y obligó a las entidades locales a devolver 51,3 millones de euros.

Saldo

Haz click para ampliar el gráfico

Sin embargo, 2014 se cerró con un saldo positivo para concellos y diputaciones lo que les reportará un ingreso extra a lo largo de este año. En ese ejercicio el Gobierno adelantó a las entidades locales en el conjunto de España 16,3 millones de euros. Sin embargo, los ingresos por IVA, IRPF e impuestos especiales fueron mayores de los estimados, de manera que le hubieran correspondido a ayuntamientos y corporaciones provinciales 17,2 millones de euros. Ahora el Ministerio de Hacienda tendrá que abonar un saldo de 852 millones extra. Aunque los datos definitivos y detallados para cada municipio no se conocerán hasta mediados de año, la Fegamp calcula que a Galicia le corresponderán 50,8 millones de euros.

La distribución de los fondos tiene en cuenta tres parámetros: población, esfuerzo fiscal y el llamado inverso de la capacidad tributaria (que tiene en cuenta las bases imponibles medias del IBI por habitante). Las capitales de provincia, de comunidad autónoma y las ciudades de más de 75.000 habitantes tienen un régimen de financiación distinto y reciben una partida adicional por su participación en los tributos.

Las seis urbes gallegas encuadradas en este régimen (Vigo, Pontevedra, Ourense, Lugo, Santiago y A Coruña) recibirán entre 10 y 12 euros adicionales por habitante (10,9 millones en total).

Al resto de concellos le corresponderán 15,1 millones de euros. Sin embargo, cuando a mediados de año se detalle la liquidación ayuntamiento por ayuntamiento no a todos le saldrá positiva. La Fegamp estima que el saldo será a favor en el 90 por ciento de los concellos, pero al otro 10 por ciento le tocará pagar.

El ingreso medio que obtendrán estas corporaciones locales será de 8,3 euros por habitante, aunque variará mucho puesto que existen "notables diferencias", según la Fegamp, a la hora de aplicar los criterios de reparto de población, esfuerzo fiscal y el inverso de la capacidad tributaria. En este último criterio, pesan los nuevos valores catastrales aplicados tras la revisión de Hacienda. Al tener más capacidad tributaria los concellos, tienen derecho a menos fondos del Estado.

En todo caso, será una inyección importante de dinero, sobre todo si se tiene en cuenta que en 2013 el saldo fue negativo y que en 2012, aunque la liquidación también resultó favorable a los ayuntamientos, los ingresos adicionales del Estado se limitaron a 6,2 euros por habitante.

Galicia es la quinta comunidad que recibe menos fondos por habitante para sus ayuntamientos

  • Uno de los males que asola a los ayuntamientos gallegos es su raquitismo financiero y las cifras de financiación constatan año tras año esta realidad. Galicia es la quinta comunidad cuyos ayuntamientos reciben menos fondos por habitante del Estado. Y éste es además el principal caballo de batalla de la Federación Galega de Municipios e Provincias, que reclama cambios en la financiación municipal.El Gobierno cerró ya las entregas a cuenta que recibirán los ayuntamientos en 2016. Esta financiación se calcula en base a las estimaciones de ingresos que se registrarán ese año, pero aplicando una serie de criterios como población, esfuerzo fiscal o el inverso de la capacidad tributaria. Las corporaciones locales de Galicia recibirán este año 572,2 millones de euros, casi un dos por ciento menos que el año anterior a pesar de la mejoría de las expectativas económicas.En relación a su población, los concellos gallegos contarán con 209,4 euros por habitante. Solo Castilla-La Mancha (187,9 euros por habitante), Extremadura (191,8 euros), Murcia (206) y La Rioja (207,7) están por debajo de la comunidad gallega.Por el contrario, Cataluña, con 314 euros por habitante, y Madrid, con 349, son las dos comunidades cuyos ayuntamientos reciben más financiación del Gobierno en relación a su población.Otro indicador que sirve de muestra a la Fegamp para reflejar la menor dotación de los concellos gallegos es que Galicia tiene el 6,2 por ciento de la población española, pero solo participa en un 5 por ciento en los ingresos del Estado.

Compartir el artículo

stats