Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las universidades gallegas solo ofertan tres carreras semipresenciales

Expertos aconsejan ampliar la modalidad, que ya estrenaron Vigo, Pontevedra y Lugo

Una clase presencial en la universidad. // FdV

Los campus universitarios gallegos ofrecen tres grados semipresenciales, una modalidad a medio camino entre la carrera tradicional, con asistencia diaria a clase, y la opción a distancia, con el peso de los exámenes finales para ir superando los distintos niveles para obtener el título. Según el cuadro de la oferta de titulaciones del Sistema Universitario de Galicia (SUG), este curso son tres grados los que se imparten en la comunidad en semipresencial, en los campus de Vigo, Pontevedra y Lugo. Se trata de Ciencias del Lenguaje y Estudios Literarios, en el campus de Vigo; Dirección y Gestión Pública, en Pontevedra (ambos en la Universidad de Vigo) y Ciencias de la Cultura y de la Difusión, en Lugo (Universidad de Santiago).

Son tres titulaciones y el número de plazas es todavía bajo, teniendo en cuenta que se plantean como modalidades complementarias (en los tres casos la carrera puede cursarse de modo presencial o semipresencial). En todo caso se plantean como una opción de futuro ante la necesidad de las instituciones académicas de captar alumnado de cara a los próximos años. Precisamente los autores del informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, que analiza cada año la posición de las universidades españolas, aconsejan incrementar las titulaciones semipresenciales y a distancia, para captar alumnado tanto de Galicia, en régimen semipresencial, como de otras comunidades y países.

Los campus gallegos perderán en los próximos tres años aproximadamente 6.000 alumnos, teniendo en cuenta el descenso de la curva demográfica en el tramo de jóvenes de entre 18 y 24 años. La UNED, la Universidad a Distancia de Madrid o la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), entre otras, crearon sus propios modelos de estudios a distancia.

Diferenciarse, con calidad

El profesor Enrique José Varela, Coordinador del Observatorio de Gobernanza G3 de la Universidad de Vigo, fue de los primeros en Galicia en sacar adelante una versión semipresencial del Grado en Dirección y Gestión Pública, que ya existía desde 2009, impartido en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación del Campus de Pontevedra. "Este título oficial es único en el sistema universitario español y gallego. A partir del curso 2014-2015, cuando ostenté la Coordinación Académica del Grado, decidimos iniciar una experiencia de semipresencialidad que supusiera una modalidad complementaria a la presencial y dirigida a un perfil de profesionales del sector público y privado que pudieran compatibilizar su profesión, vida familiar y aprendizaje en nuevas competencias", describe Varela. Añade que la iniciativa surgió, en parte, por la experiencia que algunos de los investigadores del Área de Ciencia Política y de la Administración-Observatorio de Gobernanza G3 desarrollaron en el Máster online sobre Dirección Pública y Liderazgo Institucional, "que funciona de manera ejemplar con alumnado de toda España y América Latina".

Según el profesor, fue de las iniciativas que más éxito tuvo en matrícula en el curso 2014-2015. "En el segundo año, y tras pasar la acreditación de la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia (ACSUG), y la evaluación de la Consellería de Educación, estamos en fase de consolidación del modelo de captación de alumnado, así como del modelo de evaluación semipresencial", añade el profesor.

Para Varela, la formación semipresencial "es el presente". "No me atrevo a hablar de futuro en Educación Superior, donde no existe una estrategia clara por parte de los diferentes actores del sistema (universidades, empresas e instituciones públicas). Intuyo que el marco laboral actual de precarización y limitación de contratos favorece que tanto por horarios como por diversidad de nuevas competencias profesionales el alumnado que ya trabaja prefiera una modalidad que pueda compatibilizar con su vida", indica el profesor.

Compartir el artículo

stats