A Juan Carlos Escotet no le cabe "ninguna duda" de que la economía marcha bien a la vista de los indicadores macroeconómicos, con un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en España por encima del 3% y del 2% en Galicia. "Han sido críticos en nuestra posibilidad de crecimiento neto en crédito", apunta. Eso sí. El vicepresidente de Abanca remarca que si se pueden aprovechar las "oportunidades" que ofrece el mercado para brindar financiación es también por "el conocimiento de nuestros clientes".

El préstamo a tejido productivo se mantiene como máxima para el actual ejercicio. Escotet se une a las voces que avisan que la incertidumbre política repercute en la economía y que "cuanto más rápido se despejen las incógnitas", será mejor para evitar que se ralentice la inversión. "Es -asegura- un trance fácilmente superable".

Por eso la estrategia de expansión para afianzarse en el noroeste sigue adelante -entre nuevas oficinas y la remodelación para adoptar el nuevo perfil de sucursal tecnológica van una treintena- se mantiene. Al igual que el calendario de pago al FROB. Este año tocan 100 millones.