Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Fiscalía rechaza en un primer informe la nulidad de las escuchas de la "Patos"

El fiscal sostiene que el auto que acuerda la intervención del móvil del dueño de Eiriña "existió y existe" -Tras un segundo escrito de Pais, la juez ha dado traslado para nuevas alegaciones

El auto judicial que acordó la intervención del teléfono móvil de Enrique Alonso Pais, dueño de Eiriña y presunto cerebro de la Operación Patos, fue dictado "en legal forma" y "existió y existe" con independencia "del error material" que motivó su "omisión" en formato papel en los autos de la causa. Estos son parte de los argumentos de la Fiscalía en su primer informe en contestación a la petición de nulidad de las escuchas telefónicas y archivo de la causa formulada por las defensas de Pais y del que fue su número dos en la empresa, Jaime Alvariñas Villanueva. El fiscal se opone a la nulidad solicitada, si bien, dado que los representantes legales de estos dos empresarios formalizaron un segundo escrito con "manifestaciones complementarias", la juez, antes de resolver, ha dado traslado de nuevo a las partes, incluido el Ministerio Público, para alegaciones.

Fue el 27 de enero cuando se registró el primer escrito de Pais. En el mismo su letrado y el de Alvariñas, como adelantó FARO, demandaron la "nulidad radical" de las intervenciones telefónicas y con ello el archivo de esta megacausa que instruye el Juzgado de Instrucción 7 de Vigo "por vulneración de derechos fundamentales y constitucionales" . Y ello en base a que, exponían, "no consta en las actuaciones judiciales" el auto "que acuerda, ampara y motiva" los pinchazos al móvil del dueño de Eiriña. Unas escuchas clave, al ser las que dieron origen a este caso de presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos públicos.

Recibido el escrito, el juzgado, en una providencia del día 1 de este febrero, dio traslado del mismo a fiscal y letrados personados para alegaciones, adjuntando el auto en controversia, el que autoriza la intervención telefónica del móvil de Pais, que tiene fecha de 30 de enero de 2013 y consta elaborado por una juez sustituta. El tribunal concretó que el documento se había sacado "de la aplicación informática Minerva bajo la fe de la letrada de la Administración de Justicia".

Tras esta providencia de la magistrada, en la que dio cinco días para alegaciones, el fiscal formuló su informe interesando que se dicte una resolución "en la que se declare que no ha lugar a la nulidad" instada. La acusación pública sí señala sobre el auto en cuestión "su inexistencia material en papel en los autos de estas diligencias". Pero hasta ahí. "Sin embargo, el auto fue dictado en legal forma, existió y existe, pues, con independencia del error material que motive esa omisión, previsiblemente en el desglose de las diligencias previas que originaron la formación de esta causa como pieza separada, así aparece en el expediente electrónico, como acredita la diligencia autorizada por la fe pública de la letrada de la Administración de Justicia", dice. Por ello, se opone a los argumentos de las defensas: "La realidad del auto en cuestión priva de toda operatividad los razonamientos construidos sobre su inexistencia".

Nuevos argumentos

Sin embargo, los alegatos de Pais y su número dos no se limitaron a un primer escrito. Tras recibir la providencia con el documento de intervención de las escuchas, sus defensas presentaron otro escrito rechazando la unión al procedimiento del citado auto, del que ponen en duda, entre otras cuestiones, el número de diligencias y el de identificación general (NIG) que lo encabezan. Alegan que tales registros eran "inexistentes" en la fecha de dicho auto (enero de 2013) ya que no fue hasta varios meses después, en el verano de ese año, cuando, añaden, se incoó el procedimiento que dio lugar a esa numeración -los abogados se apoyan en que los primeros pinchazos al dueños de Eiriña se ordenaron en otro procedimiento-. Así, estos letrados concluyen que la resolución que les acaban de trasladar "no cumple los requisitos legales para ser válida y no pasaría de ser, en su caso, un simple borrador de una resolución que nunca se dictó porque ni se imprimió, ni se firmó, ni se incorporó al procedimiento".

Tras recibirse los nuevos alegatos, la juez, con carácter previo a resolver sobre la petición de nulidad planteada, dictó otra providencia fechada este 11 de febrero dando nuevo traslado por cinco días a abogados y fiscal, al que también se remitieron los escritos presentados por las demás partes personadas. La mayoría de investigados, salvo excepciones, se han unido a la solicitud de nulidad de escuchas y de la causa.

Y en este contexto, siguen los interrogatorios a investigados, ya muy avanzados. Hoy comparece el expresidente de la Diputación Provincial de Pontevedra, Rafael Louzán, citado en relación con presuntas irregularidades en los contratos de los campos de fútbol de Moraña, Coia y Coruxo, así como de más obras de abastecimiento y saneamiento, aceras o reforma de un centro social, entre otros. También por la presunta recepción de regalos de Eiriña, entre ellos un reloj de 2.500 euros. También fue citado el que fue su jefe de gabinete en la Diputación, Luis Serantes Álvarez.

Compartir el artículo

stats