El alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, pidió ayer al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que anuncie "ya" la fecha de las elecciones autonómicas y achaca el retraso a que el mandatario gallego "sabe que va a perder" y "está viendo cómo asegura su futuro".

A juicio del alcalde de Vigo, "es inadecuado democráticamente" que no se haya fijado todavía la cita de los comicios gallegos, por lo que instó a Feijóo a desvelar ya cuándo se celebrarán. "Veo con estupefacción", señaló, "que Feijóo no haya dicho ya cuándo las va a convocar, se lo reclamo porque ya no queda nada y el resto de partidos tiene que saber ya a qué atenerse y tenemos que prepararnos", argumentó. "No es para aquí te pillo y te mato, convoco elecciones y te pillo desprevenido", reprochó.

Caballero se pronunció así al ser preguntado por un posible adelanto de las elecciones autonómicas en Galicia. "El que un presidente tenga la capacidad de disolver una Cámara no está pensado para que decida cuando lo quiere o no lo quiere hacer, está pensado para la gobernabilidad", proclamó. Subrayó que esa capacidad para disolver una Cámara "es para garantizar la gobernabilidad cuando uno ve que puede gobernar". "Lo demás es abusar de la posición de poder de un presidente de cualquier ámbito político", señaló en un desayuno del foro social y de economía de Aragonex ayer en Madrid.

Para el regidor, la cuestión que debe decidir el líder del PP gallego es si se presenta o no, porque opina que "él sabe que no va a ganar las elecciones". "Sabe que tiene las elecciones perdidas y está viendo cómo asegura su futuro político", afirmó, al tiempo que remarcó que por esto "tiene indecisión hasta con la fecha". "Tiene que decir la fecha y si se presenta o no, porque esto no es democráticamente adecuado", concluyó.

La del foro de Aragonex no fue la única cita de Caballero en Madrid. Como cabeza de la FEMP firmó un convenio de colaboración con el Consejo de la Transparencia y Buen Gobierno, presidido por Esther Arizmendi, para impulsar la cultura de la transparencia en las Administraciones locales.