Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fórmulas para las elecciones autonómicas

Riobóo, de Podemos Galicia: "Si repetimos En Marea, se corregirá la sobrepresencia de Anova y EU"

"Será la militancia la que decida si concurrimos en solitario o en confluencia"

El secretario xeral de Podemos Galicia, Breogán Riobóo. // Óscar Corral

No se decanta por ninguna de las fórmulas con que Podemos acudirá a las elecciones autonómicas. Y aunque Pablo Iglesias apuesta por reeditar la fórmula En Marea, Riobóo sostiene que será la militancia la que lo decida. En todo caso, él no será el candidato a la Xunta y competirá solo por un puesto en las listas.

-Anunció que se presentaría a primarias, pero también dijo que prefiere una mujer como candidata a la Xunta. ¿Cómo se entiende eso?

-Es una diferencia más con el resto de las formaciones. En Podemos hay primarias para todos los puestos y yo dije que me presentaría.

-Por tanto, se presentará como candidato a ocupar un puesto en las listas, pero no como cabeza de cartel.

-Efectivamente.

-Así corre el riesgo de que siendo el líder de Podemos, otros aspirantes le superen en apoyos.

-Podemos es una organización diferente por lo que esto no será relevante. Tenemos ejemplos de ello. En Asturias, el secretario general no se presentó a la presidencia en las elecciones autonómicas; en Canarias, lo mismo. Si un secretario xeral se presenta a diputado y no a cabeza de lista y por lo tanto tiene menos votos, pues no pasa nada.

-¿La candidata a la Xunta tiene que ser de Podemos? ¿Algún nombre?

-Tiene que ser un referente social y profesional con una trayectoria respetable y con capacidad de sacar adelante un gobierno alternativo de verdad al PP, porque al bipartito la gente no lo percibió como una alternativa real por los problemas que hubo.

-Ante las elecciones autonómicas habla de tres escenarios: Podemos en solitario, repetir con En Marea o apostar por una alianza más amplia. ¿Cuál es su preferencia?

-No me decanto por ninguna.

-Por eso le pregunto.

-Primero quiero escuchar a la gente. Mi función como secretario xeral es escuchar y es lo que estoy haciendo. Lo que digo es que de esos tres escenarios, hay uno, que En Marea hable directamente de las elecciones autonómicas, desde mi punto de vista, es una irresponsabilidad. Hubo un resultado histórico con 400.000 votos y sus seis diputados y dos senadores lo que tienen que hacer es el mejor trabajo posible. Por tanto, es una irresponsabilidad que desde En Marea se hable ya de las autonómicas.

-Usted no tiene una opción preferida, pero Pablo Iglesias opta por repetir la fórmula En Marea.

-No marca nada en ese sentido porque Podemos, cuando nació, lo hizo para presentarse y ganar las elecciones y por eso tenemos que fortalecernos en los próximos meses lo máximo posible. Esto es lo que vamos a hacer. Y después, cuando sean las elecciones, Podemos estará en esos comicios, en solitario o no. El tiempo dirá de qué forma, y en el caso de haya una confluencia, evitando los errores y repitiendo los aciertos, lo decidirá la militancia.

-En su informe de gestión denunció una excesiva presencia de Anova y del discurso nacionalista en la campaña del 20-D. ¿Esto puede marcar las alianzas futuras?

-Cuando en una coalición hay tres patas orgánicas, como EU, Anova y Podemos y solo se permite hacer campaña a cargos institucionales, como Podemos no tenía cargos institucionales, hubo una sobrerrepresentación de las otras dos organizaciones. Eso fue evidente. Además pudimos comprobar que no había un mensaje unificado, ensamblado, sino que se percibía que había una coalición electoral en la que había diversos mensajes e incluso contradictorios. Esto fue uno de los errores. Como secretario xeral de Podemos, la coordinadora de En Marea no me citó en ningún tipo de acto y tenemos cargos orgánicos, gente que bien podría participar en campaña, pero eso no se permitió. Esto tuvo que ver con una sobrerrepresentación dos organizaciones.

-Eso se corregirá para las elecciones autonómicas, me imagino.

-Cuando se convoquen veremos cómo se llega. Podemos estará en las elecciones y si el camino dice que sea en confluencia, veremos cómo se hace.

-Pero si acude en confluencia, ¿se corregirá esa sobrepresencia?

-Hombre.

-¿Se explorará de nuevo un acercamiento al BNG?

-Eso tiene mucho que ver con que el BNG recapacite y decida lo que quiera hacer. Nosotros estamos centrados en fortalecer la organización, y lo que tenga que llegar, llegará.

-Parece que afloran los críticos en Podemos y ha tenido que realizar purgas en el consello de coordinación.

-En todos los sitios hay que escuchar todas las voces y Podemos lo que hace además es tener paredes cristal. Cada persona puede hablar de lo que quiera. Pero no hay ningún tipo de purga.

-Sin embargo, la mayoría fueron destituciones.

-Pero no fue una purga. Obedece a un cambio natural en una organización viva. Además es el tercero que se hace en el consello de coordinación, que no deja de ser un equipo de apoyo a las funciones del secretario xeral. Los cambios tienen que ver con la igualdad de oportunidad en Podemos, de dar la posibilidad de mostrar su valía a las personas que hasta este momento estuvieron desarrollando responsabilidades. Después de once meses de funcionamiento se va viendo cómo son las personas y los perfiles de la gente e intentas recolocar a las personas en las funciones más adecuadas.

"Si hay confluencia, participaré más en las negociaciones"

  • -Usted en las negociaciones para las generales no participó mucho. ¿Se involucrará más en las autonómicas?-Aunque participé en muchas reuniones, confío en determinadas personas para llevar en el día a día esa función de negociación. Obviamente cuando lleguen las autonómicas, si se llega a un escenario en el que hay que hablar de esto, tendré mucha más presencia de la que he tenido en las generales.-Beiras duda de que en caso de repetir las elecciones generales, En Marea y Podemos puedan repetir los resultados.-La situación de inestabilidad es la que provocó el gobierno de Rajoy y por otra parte, hay que ser objetivos. El CIS antes de las elecciones predijo que En Marea tendría cinco o seis diputados, y al final fueron seis. En las encuestas postelectorales, el primer resultado que sale es que En Marea tendría el 25% de los votos, que fue lo que sacó en las generales. Por tanto, estaríamos en el mismo porcentaje y eso significa que algo no estamos haciendo bien y que tenemos que analizarlo. En un nuevo escenario habrá que ver cuál sería la línea a seguir. Lo que hicimos en Podemos fue analizar con autocrítica el proceso de En Marea para repetir los aciertos y corregir los errores.

Compartir el artículo

stats