Desde el 1 de enero de este año es obligatorio en toda la comunidad la presentación telemática de escritos en los juzgados. Desde UGT denuncian que la entrada en vigor del "papel cero" está provocando numerosas incidencias por la falta de recursos humanos, medios materiales y formación. Por esta razón, este sindicato ha reclamado a la Xunta la convocatoria de una mesa sectorial para abordar los problemas que se están registrando desde principios de año.

Desde el sindicato lamentan además que la implantación de la vía telemática en los juzgados entrara en funcionamiento aún en plenas vacaciones navideñas con el 50 por cien del personal de vacaciones.

Entre las incidencias, denuncian que no disponen de suficiente banda ancha en sus conexiones a internet lo que les obliga a enviar la documentación en varios paquetes, de manera que ésta llega desordenada. Además los envios "son muy lentos", según añaden.

UGT advierte también que "por la improvisación" aún no se han volcado los certificados de los abogados en la aplicación. "Esto significa que no pueden enviar ni recibir pero al juzgado le consta como enviado, lo que puede suponer un problema porque al pasar tres días sin abrir la notificación se entiende como notificado", explican.