Críticos del PSdeG han considerado necesario "reconocer" el "mal resultado" obtenido por la formación en Galicia en las pasadas elecciones generales en las que se convirtió en "tercera fuerza" para "poder emprender la solución" y han acusado a la actual dirección de "no ser capaz de construir un proyecto político de futuro".

En un Comité Nacional ordinario en el que hubo más de 60 intervenciones y que se prolongó hasta casi las 16,30 horas de este sábado, fueron varios los cargos socialistas que cuestionaron el trabajo de la actual dirección, a la que acusan de "dividir en lugar de unir".

"La dirección debe reconocer que los resultados no fueron buenos, que nos hemos convertido en tercera fuerza en un escenario en el que el PP cayó y lo natural sería que nosotros subiésemos", han explicado a Europa Press fuentes presentes en el Comité, que consideran que "si esto no se reconoce, difícilmente se le va a poner solución".

Y es que, según ha explicado uno de los militantes que ha tomado la palabra, son diversos los simpatizantes y miembros del PSdeG que censuran la forma en la que se elaboraron las listas para los pasados comicios y también cómo se llevó a cabo la campaña.

"En donde no había un incendio, se montó", han señalado las mismas fuentes para cargar contra la gestión del secretario xeral, José Ramón Gómez Besteiro, y de la secretaria de Organización, Pilar Cancela, a la que, conforme han indicado, algunos militantes llegaron a pedir que dimitiese.

En este sentido, han lamentado que "en tan poco tiempo" Besteiro "haya perdido el gran crédito que había logrado cuando fue elegido secretario xeral". "La sensación es de tiempo perdido para los que pensábamos que venía a coser el partido y, al final, lo descosió", han apuntado.

Anuncio de primarias

Asimismo, también fueron varios los cargos del PSOE que coincidieron en sus intervenciones al considerar que es necesario celebrar primarias para elegir al candidato socialista a la presidencia de la Xunta, elecciones internas que, según ha adelantado Besteiro este sábado, se convocarán en un Comité Nacional Extraordinario que tendrá lugar en febrero.

Esta coincidencia en la apuesta por las primarias, según han explicado a Europa Press fuentes presentes en el Comité, es vista como la "evidencia" de que "algunos piensan que Besteiro no debe ser el candidato". "La gente y el Partido Popular no van a esperar por el PSOE, los asuntos judiciales personales no pueden estar delante de los generales", consideran sobre citación del secretario xeral del PSdeG a declarar como imputado en el caso O Garañón.

Con todo, aunque en su intervención Besteiro no desveló si va a presentarse a estas primarias, fuentes de la dirección del partido han dejado claro que el actual socialista en Galicia prevé presentarse, una cuestión que "nunca estuvo en duda".