Síguenos en redes sociales:

El precio de la tierra agraria suma seis años de desplome de precio en Galicia

La crisis y el abandono del rural, claves -Solo Valencia sufre la misma caída

La Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader), la Fundación Juana de Vega y la Universidad de Santiago presentaron a mediados del año pasado el estudio Propiedad, movilidad de la tierra y valoración territorial. Este proyecto tiene como objetivo la creación de un observatorio que identifique la problemática del mercado de la tierra en Galicia y sus posibles soluciones. Entre las conclusiones que sacaron fue que los terrenos agrícolas en la comunidad son caros. Sin embargo, la crisis económica y el abandono del rural han provocado que su precio se haya desplomado casi una cuarta parte desde el arranque de la recesión.

Desde 2009, un año después de que comenzase la actual crisis, la comunidad encadena seis ejercicios en los que el precio de la tierra agraria ha descendido. Solo hay otra comunidad, la Valenciana, que repite el mismo patrón. Ese año el coste en Galicia alcanzó los 17.738 euros por hectárea. En 2014, según el informe sobre los precios de la tierra que acaba de publicar el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, su valor fue de 13.633 euros. Es decir, 4.105 euros menos, o lo que es lo mismo un 23% de rebaja. Con respecto al 2013, la caída ha sido del 0,9%.

La subida de los precios, que se había ido frenando de forma progresiva entre 1997 y 2001 y posteriormente se fue recuperando hasta 2008, volvió a caer a partir de 2009. Desde entonces, la tendencia descendente no se ha frenado.

A nivel nacional, el valor de la tierra en España creció un 1,7% en 2014 al pasar de un importe medio de 9.995 euros a los 10.127 euros. Es decir, el precio en Galicia es un tercio mayor (el 34%).

Sin embargo, el crecimiento nacional es un tanto engañoso debido a la subida de casi el 25% en el valor de la tierra en Aragón hasta los 5.923 euros, debido a la revalorización que han tenido los regadíos.

En la mitad de las comunidades, el preció aumentó con respecto al año anterior, siendo el lugar más caro Canarias, con 67.930 euros por hectárea debido la escasez de terreno y al cultivo del plátano.

Pulsa para ver más contenido para ti