Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balance de la campaña

La campaña antigripal solo logra vacunar un 1% más de mayores pese al colapso en Urgencias del pasado invierno

Las personas que se inocularon superan las 345.000, el 53,36% de la población diana -La campaña concluye hoy, aunque Sanidade no retirará las dosis de los ambulatorios

Una enfermera vacuna a una persona contra la gripe. // Fernado Geijo

La campaña de vacunación contra la gripe acaba hoy y pese a la estrategia novedosa de llamadas telefónicas a domicilio para promover que las personas mayores pasen por los centros de salud a inocularse, los resultados son muy similares a los obtenidos el pasado año. Si en 2014 la tasa de cobertura de la vacuna en las personas mayores de 64 años fue del 52,4%, ahora se ha situado en el 53,36%, menos de un punto por encima, si bien los datos corresponden al balance realizado el pasado lunes. Las personas vacunadas son 345.767, casi 6.400 más que el curso pasado, pero aún así se quedó a 75.400 del objetivo, que era inocular a 421.200 mayores.

El objetivo que se marca la Consellería de Sanidade es prácticamente el mismo todos los años, que el 65% de la población de 65 años o más se inyecte la vacuna. Pero nunca se consigue. El 52,4% alcanzado el pasado año llevó a la Xunta a reconocer que los resultados no eran satisfactorios. El bajo porcentaje de cobertura permitió calcular a la Xunta que murieron al menos 45 personas en 2014 por no inocularse la dosis de protección gripal.

Este año, tanto para promover una mayor respuesta de la población diana como para evitar que en urgencias hospitalarias se reprodujeran los colapsos de diciembre de 2014, cuando los servicios se vieron desbordados por el alto número de pacientes aquejados de gripe y afecciones respiratorias, la Consellería de Sanidade puso en marcha una iniciativa consistente en llamadas telefónica a las personas mayores para insistir en los beneficios de la vacuna. Pero parece que los resultados no han variado mucho con respecto a pasadas campañas, quizás también por el inusual buen tiempo que ha registrado Galicia en todo el otoño y a que no se ha producido una oleada de gripe.

La campaña se inició el pasado 19 de octubre y acaba hoy, si bien Sanidade no recogerá las dosis y durante un tiempo las seguirá administrando. Según el balance correspondiente al pasado lunes, por entonces se había vacunado 345.767 personas mayores de 64 años, lo que significa el 53,36% de la población diana (421.200).

Por subgrupos de edad, se ha repetido el patrón de años anteriores, siendo las personas de 75 o más años las que mejor respuesta han dado, puesto que se han inyectado la vacuna el 60,37%. En el polo opuesto se encuentran las de entre 65 y 69 años, de las cuales solo el 37,83% acudió un centro de salud a inocularse. En término medio figuran las personas con entre 70 y 74 años, cuya cobertura se ha situado en el 54,37%.

Por áreas de gerencia, la de Ourense fue la que mejores datos obtuvo, puesto que se vacunaron casi el 59% de las personas a las que se dedica al campaña. En números absolutos fueron 56.744. Y la que cosechó los resultados más pobres es la de Vigo. Las 55.792 personas que se inocularon contra la gripe no llegan al 50%. En las áreas de Pontevedra y A Coruña, la tasa de cobertura es similar, un 51,5% y un 51%, respectivamente, con 32.801 y 63.003 mayores que se inyectaron la dosis. En Ferrol se llegó al 53,8% y en Lugo al 56,8%.

En un intento por mejorar la cifras de vacunación, el Sergas estudió la posibilidad de suministrar las dosis en las farmacias, pero la iniciativa no prosperó porque las boticas carecen de personal autorizado para poner la inyecciones.

Más de 1.800 muertes atribuibles a la enfermedad desde el año 2006

  • En un intento por mejorar los índices de vacunación contra la gripe, la Consellería de Sanidade presentó este año también como novedad una comparativa entre las muertes provocadas por esta enfermedad y por los accidentes de tráfico. El objetivo no es otro que poner de relieve que la "gripe no siempre es leve".Así, la Xunta señala que mientras en la temporada de gripe del pasado año se produjeron en la comunidad gallega 23 fallecimientos por accidentes de circulación, por la enfermedad la cifra ascendió a 45. Prácticamente el doble.En años anteriores no realizó ningún estudio concreto al respecto en Galicia, pero Sanidade, para dar la medida del impacto de la gripe, recurrió a estimaciones para el conjunto de España que luego se extrapolaron a la comunidad gallega.El resultado es que desde el año 2006 se registraron en Galicia más de 1.800 muertes atribuibles a la gripe. En la temporada 2006-07 se contabilizaron 234 defunciones. En la siguiente no se produjo ninguna, razón que el Sergas achaca a que ese año prácticamente no se detectó actividad gripal. En la 2008-09 el número de fallecimientos se disparó hasta los 368, para a la siguiente caer a los 91 y volver a subir a 225 en la 2010-11. Sin embargo, la cifra más abultada, y con diferencia, se registró en la temporada 2011-12, cuando se produjeron 861 muertes. El motivo fue que en ese periodo el virus predominante fue el A(H3N2), que llevaba tres años sin circular por la comunidad.En total fueron 1.824 fallecimientos desde 2006 hasta 2014 -no hay datos de 2013-, mientras que por accidentes de tráfico, en el mismo periodo, no se llegó a los 845, según los datos manejados por Sanidade.

Compartir el artículo

stats