Agentes de la Guardia Civil de Lalín detuvieron en torno al mediodía de ayer al alcalde de Dozón, Adolfo Campos Panadeiros, a su hijo, el concejal Adolfo Campos Vázquez, y dos sobrinos del regidor del Partido Popular en el marco de la operación Qatedra, que investiga una supuesta trama de fraude en cursos de formación subvencionados por la Xunta y la UE. El primer edil, su hijo y sus dos sobrinos, D.C.C. y S.C.C., están imputados por los delitos de estafa, falsificación en documento mercantil privado y fraude de subvenciones de la Unión Europea. Todos ellos declararon a lo largo del día de ayer en las dependencias del cuartel de Lalín y quedaron en libertad, pero con la obligación de presentarse en el Juzgado número 1 de Lalín, que dirige la instrucción, siempre que lo requiera su titular. Los arrestos se enmarcan dentro de la conocida como operación Qatedra, que eleva de esta forma a 15 el número de detenciones desde el pasado verano.

El grupo de empresas Campos emitió por la tarde un comunicado en el que se señala que fueron "citados a personarse en el cuartel de la Guardia Civil la totalidad de miembros del consejo de administración del grupo empresarial, así como una trabajadora técnica del departamento de laboral". El comunicado dice que la citación está relacionado con la impartición de dos cursos de formación del año 2010, en la Estación de Servicio Campos y en Industrias Frigoríficas del Deza.

En el escrito se detalla que los cuatro declararon de "forma voluntaria" ante de la Guardia Civil para explicar la distribución y delegación de responsabilidades en las empresas del grupo, así como para subrayar que el presidente del consejo de administración -el alcalde de Dozón- no ejerce tareas ejecutivas desde hace más de diez años y, por lo tanto, "no intervino en los hechos objeto de investigación ni conoce los mismos".

El propio regidor también difundió otro comunicado para mostrar su sorpresa por la citación y reclamar "celeridad para aclarar las sospechas" y precisar que fue citado en calidad de presidente del consejo de administración y "no como alcalde"; y que aprovechó su paso por el cuartel para "poner de manifiesto su desconocimiento de los detalles de la actividad cotidiana de las empresas".

El arresto de Adolfo Campos Panadeiros no es el primero de un cargo del PP. Hace dos semanas también se detuvo al exalcalde de San Comba. La investigación partió de una actuación de la Agencia Tributaria del pasado mes de agosto en relación con la empresa lalinense Proyectos y Sinergias Empresariales (Prosem), acusada de un supuesto caso de fraude fiscal por, presuntamente, recibir fondos de la Xunta para la organización de cursos de formación que, luego, en determinados casos, ni llegaban a impartirse. La Justicia habría descubierto en este caso facturas por 800.000 euros en 2010, tal y como indica el informe oficial del fisco, que además señala que podría haber responsabilidad penal en los receptores de facturas.

La titular del Juzgado número 1 de Lalín remitió al Gobierno gallego en septiembre un oficio en el que le otorgaba el plazo de un mes -el escrito llegó a San Caetano el pasado 21 de septiembre- para que le aporte la relación de empresas de toda Galicia que recibieron fondos públicos para organizar seminarios formativos durante el año 2010, aunque sólo aquellos dirigidos a personas desocupadas. El juzgado también solicitó al Ejecutivo autonómico información acerca de los controles realizados en la celebración de los seminarios de formación, siempre ciñéndose a actividades orientadas a trabajadores en activo y en ningún caso a desempleados.