El inicio del curso escolar se aproxima para miles de alumnos gallegos. Las próximas semanas se convertirán en un trajín para que la vuelta al cole sea un éxito. Libros de texto, ropa y material escolar son los pilares básicos de un regreso a las aulas que significan el final de las vacaciones para los más pequeños. Será el 10 de septiembre cuando los alumnos de educación infantil den el pistoletazo de salida a un curso que durará hasta el 22 de junio de 2016 y que tendrá un mínimo de 175 días lectivos.

El próximo miércoles 2 de septiembre comenzará el plazo para que las familias puedan solicitar las ayudas para la compra de material escolar. Se trata de un cheque de hasta 50 euros destinado a las familias con las rentas más bajas y que pretende beneficiar entre 60.000 y 70.000 familias gallegas cuya renta por miembro de la familia no supere los 5.400 euros. Estas ayudas se suman a las establecidas para la compra de libros que este curso caen a la mitad al implatarse el préstamo de libros en cuatro cursos.

Los interesados en solicitar las ayudas para la compra de material escolar establecidas por la Xunta deberán seguir un procedimiento que describimos a continuación y que cuyos requisitios en detalle se han publicado en el Diario Oficial de Galicia el 1 de septiembre de 2015. Estos son los pasos básicos:

¿Quién puede solicitar las ayudas?

  • Las ayudas de la Xunta para la compra de material escolar están destinadas a alumnos de: Educación primaria; Educación secundaria obligatoria (ESO) y Educación especial en centros con financiación pública.
  • Las familias que deseen solicitar las ayudas deben tener una renta per cápita familiar igual o inferior a 5.400 euros.
  • Los alumnos solicitantes que cumplan los requisitos recibirán un vale por valor de 50 €. En caso de que en una familia haya más de un solicitante, cada uno de ellos recibirá la ayuda.
  • El plazo para la presentación de las solicitudes es un de mes contado desde el día siguiente a la publicación en el Diario Oficial de Galicia. Es decir, hasta el 2 de octubre.

¿Cómo puedo presentar la solicitud?

  • Los padres que deseen pedir las ayudas para material escolar deberán presentar una solicitud por cada uno de sus hijos. Para ello, deberán utilizar el formulario que se publicará en la sede electrónica de la Xunta de Galicia o en la web de la Consellería de Educación. Una vez cumplimentado, se entregará físicamente en el centro escolar en el que se matriculará al alumno.
  • Además del formulario oficial, los padres o tutores legales deberán acompañar la solicitud con la siguiente documentación:Copia del DNI o NIE de los miembros de la unidad familiar (en caso de no autorizar la consulta telemática)Copia del libro de familia donde figuren todos los familiares.Declaración del impuesto sobre la renta de las personas físicas del año 2013 (en caso de no contar con él, el certificado tributario de imputaciones de los miembros computables de la unidad familiar distintos de la persona solicitante, cuando no autoricen la consulta telemática)En el caso de discapacidad igual o superior al 33 % de algún familiar, incluidos los alumnos solicitantes, se deberá presentar un documento que acrediten esta circunstancia:Certificado emitido por un órgano competenteResolución emitida por la Seguridad Social que acredite la percepción de un pensión de incapacidadDocumentación que acredite la condición de pensionista que perciban una pensión por jubilación o retiro por incapacidad permanenteEn el caso de situación de violencia de género en el ámbito familiar: documentación acreditativa.

¿Cómo usar el vale?

Los beneficiarios de la ayuda podrán gastar el vale por valor de 50 euros remitido por la Xunta en el establecimiento que elijan. Las familias recibirán la ayuda a la compra de material escolar siempre y cuando la renta familiar en el año 2013 se igual o inferior a 5.400 euros. Cada familia recibirá un vale por solicitud entregada y aprobada. El plazo para hacer uso de la ayuda será hasta el 31 de octubre de 2015.

En caso de pérdida del talón, el centro educativo no expedirá uno nuevo. Si, por el contrario, existiese algún error en el ya emitido, el solicitante deberá entregarlo en el centro escolar en un plazo de diez días para su anulación y posterior correción.