Con las manos en la masa. O, mejor dicho, en el vaso. Un total de 275 menores de 18 años fueron pillados in fraganti, bien consumiendo o bien llevando encima alcohol pese a que la ley autonómica se lo prohíbe estrictamente, durante el año pasado. La cifra, que implica una media de cinco casos por semana, es significativa, sobre todo si se tiene en cuenta que representa casi un 50 por ciento más de infracciones que las registradas por la misma razón durante el año anterior, cuando ascendieron a 184.

Este tipo de infracciones está considerada como de categoría leve en la legislación gallega de prevención del consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad, que elevó en 2010 la edad mínima para el consumo a los 18 años, lo que se traduce en la práctica en las sanciones más bajas que recoge la ley, un mínimo de 601 euros (si es la primera vez).

Como los sancionados son menores, son los padres quienes tienen que vaciarse el bolsillo, aunque la Xunta les ofrece a los jóvenes la posibilidad de sustituir cada 20 euros del importe de la multa por una hora de trabajo comunitario o social (la ayuda en la limpieza de calles o la reparación del mobiliario urbano) y/o cursos formativos de comportamiento y concienciación sobre el consumo de alcohol.

Entre 2013 y 2014 también destaca el incremento producido (un 75%) en las infracciones por vender o suministrar alcohol a menores, al pasar de 29 a 51, una conducta que se considera grave y que se paga muy cara, con entre 3.000 y 15.000 euros. La misma cantidad penaliza a quienes permiten a los chicos entrar por su cuenta en discotecas o pubs (14 denuncias).

No obstante, la mayoría de las denuncias (por parte de la policía autonómica, que cada año realiza más), tienen que ver con no avisar claramente en los locales de que está prohibida la venta a alcohol a cualquiera con menos de 18 años. Estas infracciones suponen la mitad (455) de todas las registradas el año pasado (un total de 895, casi un 19% más que en 2013), e implican multas de hasta 3.000 euros, siempre y cuando el establecimiento tome nota y corrija la ausencia de señalización.

La lista de infracciones también incluye, entre otras, un total de 39 por vender bebidas alcohólicas fuera del horario autorizado.