La Consellería de Medio Ambiente remite un escrito a los ayuntamientos de la cuenca hidrográfica Galicia-Costa en el que solicita "activar medidas" para un uso responsable del agua tras analizar el nivel de los embalses.

Según un comunicado de la Xunta, los embalses de esta zona "presentan buenas reservas que garantizan el abastacimiento". Sin embargo, los caudales de los ríos "están por debajo de lo habitual en esta época del año" debido a las altas temperaturas registradas en lo que va de verano.

La Xunta, a través del órgano Augas de Galicia, solicita a los 165 alcaldes de los ayuntamientos enmarcados dentro de la demarcación Galicia-Costa "establecer las medidas necesarias" para lograr "una concienciación ciudadana y un control apropiado de los usos del agua".

El pasado 10 de julio, la Consellería de Medio Ambiente activó el Estado de prealerta de sequía hidrológica, lo que implica la realización de un seguimiento intensivo de la situación meteorológica y de los niveles de los ríos, embalses y acuíferos de la demarcación Galicia-Costa.

Lugo reduce el regadía de jardines

Por su parte, el Ayuntamiento de Lugo anuncia que reducirá "al mínimo la limpieza de calles y el riego de jardines" con el objetivo de "garantizar el caudal ecológico del río Miño".

La concejalía de Desarrollo Sostenible y Personal señala que las medidas se reducen a "usos y destinos no prioritarios" por lo que no afectará "directamente a la población", aunque el responsable de este departamento, Daniel Piñeiro, concreta que si el problema persiste "habrá que aplicar otro tipo de decisiones".

"Aunque la situación actual de las reservas no pone en riesgo directo los abastecimientos de los principales sistemas, los parámetros ambientales se están viendo afectados", ha apuntado Piñeiro.