22 de julio de 2015
22.07.2015

Mosquera cuestiona la viabilidad del sistema sanitario si no se toman medidas

La conselleira de sanidade afirma que el coste "social y económico" será "imposible de asumir"

22.07.2015 | 20:55

La conselleira de Sanidad de la Xunta de Galicia, Rocío Mosquera, ha apuntado hoy el "coste social y económico" del sistema sanitario y ha advertido de que o se toman "medidas a medio y largo plazo o el sistema será insostenible".

Mosquera, que ha afirmado que la situación actual es "imposible de asumir", ha hecho estas declaraciones en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde ha participado en un curso sobre el empoderamiento de pacientes y ciudadanos.

Según informa en nota de prensa la UIMP, Mosquera ha hablado de "falta de alfabetización en salud" y lo ha relacionado con "una inadecuada autogestión de la enfermedad, un mal uso de los recursos preventivos, un incremento de las hospitalizaciones, mayores gastos sanitarios y un aumento de la tasa de mortalidad".

La conselleira ha asegurado que los ciudadanos quieren que se les implique más en el sistema sanitario, "pero el gran problema es que muchas veces no tienen la información suficiente y, si la tienen, no es del todo correcta".

"Suelen acudir a Google, donde no existe ningún control de validez y certeza de los contenidos. Por eso la alfabetización en salud es imprescindible. Es un proyecto tremendamente ambicioso que hay que abordar, y que tiene que empezar por la capacitación de los profesionales", ha afirmado Mosquera.

La conselleira de Sanidad ha mencionado cuatro proyectos que se están llevando a cabo en Galicia para fomentar la alfabetización en salud, la escuela gallega de salud para ciudadanos, "Xente con vida", un sistema de informatización de historias clínicas y el proyecto Conecta 72.

Rocío Mosquera ha afirmado que esas iniciativas están dirigidas a conseguir un sistema de salud "orientado a los ciudadanos y pacientes, a las enfermedades crónicas, a impulsar la participación del ciudadano en el sistema y a que tenga responsabilidad con su propia salud".
"Compromiso, implicación, respeto, ética y trato humano son los valores que deben identificar un sistema de salud moderno", ha concluido la conselleira.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2019 en Galicia

Calendario Laboral 2019 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2019/2020 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia