Cerca de 500 plazas públicas nuevas para escuelas infantiles estarán disponibles en Galicia para menores de 0 a 3 años a partir del curso 2015-2016. De hecho, el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicará este lunes la orden de adjudicación de dichas plazas. El objetivo de esta iniciativa, que contará con un presupuesto de 1,9 millones de euros procedentes de la Xunta, es reforzar la conciliación de la vida familiar y laboral, según precisa el Gobierno gallego en un comunicado.

Las familias que podrán optar a una de estas plazas públicas serán aquellas que ya forman parte de la lista de espera de escuelas infantiles dentro de la red pública autonómica. Así, Desde el momento en que le sea comunicada la plaza, la familia contará con un plazo de cinco días para remitir el formulario, y otros tantos para formalizar la matrícula.

El presupuesto de la Xunta destinado a estas nuevas plazas alcanzará en el futuro, según esta misma institución asegura, los 6,5 millones de euros para poder prorrogar la iniciativa hasta el año 2018. El gobierno gallego defiende que la medida permitirá que las instalaciones gallegas en funcionamiento incrementen su ocupación y puedan mantener los puestos de trabajo.

Reparto de plazas

Las nuevas plazas se reparten entre las siete grandes ciudades gallegas y sus áreas metropolitanas. Se sumarán a las 5.478 ya existentes en estas zonas.

De este modo, el área de A Coruña recibe 153, repartidas entre el Ayuntamiento de Cambre y el coruñés. En la misma provincia, la capital gallega añade 45, en la suma de Santiago y Oroso. Por otra parte, el Ayuntamiento de Ferrol contará con 31 plazas nuevas. En la provincia pontevedresa, el área metropolitana de Vigo es la más beneficiada, con el aumento de 156 plazas a dividir entre Vigo, Cangas, Nigrán y O Porriño. Por su parte, la zona de Pontevedra contará con otras 53 plazas localizadas en Marín, Poio y la propia ciudad. La última provincia beneficiada por la iniciativa es Ourense, cuya rea de influencia dispondrá de 58 plazas públicas más.

Dentro del ámbito educativo, la Xunta continúa con la planificación de construir nuevas escuelas dentro de la Rede Galiña Azul, que ahora mismo cuenta con 14 equipamientos en construcción